Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
policía
Los cambios en el clima aumentan el número de crímenes y guerras en todo el mundo
1 agosto 2013 20:00

Un estudio señala que las precipitaciones y el aumento de la temperatura favorecen toda clase de violencia, ya sea personal como intergrupal, e incluso puede provocar cambios en los gobiernos y la caída de civilizaciones enteras. El aumento de 2 ºC que se prevé en las próximas décadas puede hacer que crezca hasta en un 50% el número de guerras civiles.

El cromosoma Adán y la Eva mitocondrial aparecieron en la Tierra en fechas similares
1 agosto 2013 20:00

¿Qué sexo humano apareció primero, el femenino o el masculino? Hasta ahora, diversos estudios indicaban que el ancestro femenino común más reciente de Homo sapiens —la ‘Eva’ mitocondrial— surgió en el planeta mucho antes que el cromosoma Y ‘Adán’. Dos nuevos trabajos llegan a la conclusión de que el cromosoma Y humano surgió hace entre 120.000 y 156.000 años, en un tiempo cercano al femenino, de hace entre 99.000 y 148.000 años.

Dos semanas de acampada ponen el reloj interno en hora
1 agosto 2013 18:00

El uso de luz artificial retrasa la hora de dormir y hace que pasemos las primeras horas de la mañana adormilados. Son las conclusiones de una investigación tras comparar las fluctuaciones en la producción de melatonina de ocho sujetos que vivieron durante una semana con luz artificial y dos semanas en un camping expuestos solamente a la luz solar.

corazón de ratones
Un nuevo fármaco optimiza el tratamiento de la insuficiencia cardiaca
1 agosto 2013 18:00

La revista Cell publica un trabajo que muestra el potencial de un compuesto, el JQ1, para tratar la insuficiencia cardiaca, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo. Hasta hoy, los tratamientos actuales no son eficaces para mejorar la calidad de vida y prevenir las muertes.

Investigadores españoles consiguen retrasar la progresión de la enfermedad
El tratamiento precoz del mieloma 'silencioso' prolonga la supervivencia
1 agosto 2013 13:44

El Grupo Español de Mieloma ha demostrado, en un estudio que se publica hoy en la revista The New England Journal of Medicine, que el tratamiento precoz de pacientes con mieloma asintomático retarda el avance de la enfermedad y alarga la supervivencia. Los autores creen que esta investigación supone una mejora en el tratamiento actual.

Monumento a Gaus y Weber en Gotinga. / Wikipedia
CIENCIA EN LA MALETA DE EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN
Viaje al templo de las matemáticas en Gotinga
1 agosto 2013 11:21

Eduardo Sáenz de Cabezón, ganador de la edición española de monólogos científicos Famelab con un teorema sobre el amor, se emocionó al visitar el Instituto de Matemáticas de Gotinga, en Baja Sajonia (Alemania). “Fue como entrar en un santuario, con el busto del gran Hilbert dando la bienvenida”. En esta ciudad pasó también por la torre de Gauss, uno de los lugares desde donde se midió un gran triángulo sobre la Tierra para comprobar si tenía geometría euclidiana

Saturno abre y cierra las ‘fuentes’ de Encélado
1 agosto 2013 10:59

Los gigantescos chorros de vapor de agua y hielo que arroja la luna Encélado, especialmente en su polo sur, varían según lo hacen las fuerzas mareales que actúan al girar alrededor de Saturno. Las imágenes facilitadas por la sonda Cassini muestran que estas emisiones son cuatro veces más brillantes cuando la luna orbita más lejos de la fuerza de gravedad de Saturno.

Sensores de visión inteligente para la detección temprana de incendios
1 agosto 2013 10:32

Un equipo con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha diseñado un nuevo sistema capaz de detectar y localizar incendios de forma temprana y con una tecnología de bajo coste. La red de vigilancia, denominada Wi-FLIP, está basada en una serie de chips o sensores de visión inteligente capaces de analizar los cambios en la intensidad luminosa y de distinguir el humo de otros fenómenos del paisaje.