Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Mujer tibetana. / Prasad Kholkute
Los tibetanos se han adaptado a las alturas gracias a sus genes denisovanos
2 julio 2014 19:00

Un equipo liderado por investigadores del Instituto de Genómica de Pekín y la Universidad de California ha explicado que la adaptación a la altura de los habitantes del Tíbet se debe al cruce con los homínidos de Denisova, ya extintos. El trabajo arroja nueva luz sobre la adaptación del ser humano.

Desvelados los circuitos neuronales que utilizan las moscas hembras para decidir aparearse
2 julio 2014 18:28

Tres estudios complementarios explican cómo la Drosophila hembra integra las señales externas de los machos y la información sobre su estado interno al tomar una decisión para responder al cortejo de un pretendiente. El proceso está controlado por al menos tres grupos de neuronas.

Una investigación encabezada por Nohemi Sala y publicada en ‘Quaternary Science Reviews’ refuta esta hipótesis
Los carnívoros no causaron la acumulación de restos humanos en la Sima de los Huesos
2 julio 2014 17:55

La acumulación de cadáveres humanos en la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca, es una de cuestiones que suscita más interés entre los investigadores. En este yacimiento se han localizado restos de al menos 28 individuos de hace cerca de 430.000 años, según las nuevas dataciones llevadas a cabo, junto con fósiles de cientos de osos y otros carnívoros. Pero, ¿cómo llegaron aquí todos estos cadáveres?

Cinco investigadores del IDIBAPS entre los científicos más citados
2 julio 2014 16:12

La agencia internacional Thomson Reuters ha elaborado la lista de los investigadores más citados en publicaciones científicas (Highly Cited Researchers), que consiste en una recopilación de los nombres más influyentes en ciencia. En ella, aparecen 50 científicos españoles de diferentes áreas de las ciencias experimentales y sociales. En el ámbito de la Medicina Clínica, de los 7 nombres españoles que aparecen, 4 son investigadores del IDIBAPS. Además, el Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Clínic y de la Universidad de Barcelona, también cuenta con el único investigador español en Psiquiatría.

Roberto Solano
Thomson Reuters incluye en su lista de científicos más citados a Roberto Solano
Un científico del CNB, entre los más citados del mundo
2 julio 2014 15:07

Un botánico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC es uno de los 47 investigadores españoles que se encuentran entre el 1% más destacado de los científicos más citados del mundo.

Relacionada científicamente la inyección de gas de Castor y los terremotos frente a Castellón
2 julio 2014 14:24

Un análisis científico relaciona la secuencia de terremotos en el área de la plataforma Castor, frente a las costas de Castellón, con la inyección de gas en las rocas bajo el fondo marino del campo petrolífero de Amposta, ya agotado. Esta inyección era una de las primeras pruebas del Proyecto Castor, que planeaba almacenar una gran reserva subterránea estratégica de gas natural.

La violenta infancia del Sol podría resolver el misterio de los meteoritos
2 julio 2014 12:24

Un equipo de astrónomos del observatorio espacial Herschel de la ESA, que estudia la infancia de estrellas parecidas al Sol, ha descubierto que los poderosos vientos estelares podrían ser la clave para resolver el misterio de los asteroides en el sistema solar.

Muestras de biomasa / Fundación Descubre
Un nuevo sistema mejora la productividad de los invernaderos a partir de la combustión de su propia biomasa
2 julio 2014 12:00

Un nuevo modelo desarrollado por la Universidad de Almería y la Estación Experimental Las Palmerillas propone nuevas formas de manejo y procesado de los residuos vegetales que proceden de este tipo de cultivos bajo plástico y permite, además, el ahorro de un 15% de energía respecto al resto de técnicas industriales empleadas hasta el momento

Una paciente sometiéndose a un tratamiento de fotodepilación (UGRdivulga)
Una tecnología predice si una persona sufrirá quemaduras en tratamientos de luz pulsada
2 julio 2014 12:00

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica que permite saber si la piel de una persona sufrirá quemaduras al someterse a un tratamiento dermatológico mediante luz pulsada. El sistema, que ya ha sido patentado, permite determinar la sensibilidad de la piel a la radiación en el mismo instante del tratamiento.

Un nido estelar, formado y destruido por su prole
2 julio 2014 12:00

La astrofísica europea revela imágenes de Gum 15, una nube de gas y polvo que constituye la cuna y el hogar de estrellas jóvenes masivas. Hermosas y mortales, estas estrellas dan forma a su nebulosa madre y, a medida que alcanzan su edad adulta, serán también la causa de su muerte.