Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El cambio climático aumenta el potencial devastador de los incendios en la Europa mediterránea
2 octubre 2018 17:00
SINC

Científicos de la Universidad de Barcelona lideran un estudio que demuestra que el calentamiento global hará que la extensión de las zonas quemadas por los incendios forestales en la Europa mediterránea aumente.

Hacía 55 años que no lo recibía una mujer
Las ‘herramientas de luz’ se llevan el Nobel de Física 2018
2 octubre 2018 13:17
SINC

El Premio Nobel de Física de este año ha recaído en el estadounidense Arthur Ashkin “por sus pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos”, compartido con el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland "por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad”. Los láseres que se emplean para corregir la miopía son una de sus múltiples aplicaciones.

Investigadores en el laboratorio
Nuevos marcadores pronóstico para pacientes con insuficiencia cardíaca
2 octubre 2018 11:23
SINC

Investigadores españoles han estudiado el papel predictivo de tres subpoblaciones de monocitos –un tipo de glóbulos blancos– en 400 pacientes con insuficiencia cardíaca. Los resultados, publicados en PLos One, apuntan hacia mejores marcadores pronósticos de la enfermedad.

Identifican el cromosoma responsable del sexo del espárrago
2 octubre 2018 10:46
Sinc

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha dibujado el mapa genético del espárrago cultivado y señala el cromosoma que determina el sexo del cultivo. El espárrago cultivado es una especie dioica, es decir, tiene plantas macho y plantas hembra y hay un cromosoma encargado de determinar que así sea. Las plantas masculinas son más rentables que las femeninas, por lo que la mejora de variedades se centra el desarrollo de híbridos en los que todas las plantas sean macho.

Entorno de análisis de los movimientos de la evaluación Fugl-Meyer.
Cómo rehabilitar pacientes con daño cerebral de forma personalizada
2 octubre 2018 9:57
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del hospital Instituto Guttmann han creado una nueva metodología de evaluación motora de pacientes con daño cerebral adquirido que mejora los modelos actuales de neurorrehabilitación. Los métodos propuestos pueden aumentar la precisión y sensibilidad del diagnóstico y lograr una rehabilitación física más personalizada.

Un pan elaborado con un cereal ancestral muestra beneficios digestivos
2 octubre 2018 9:38
SINC

Investigadores de España e Italia han estudiado los beneficios para la salud de productos de panadería elaborados con un cereal ancestral conocido como escaña, que tiene un alto contenido en carotenoindes. Además, el equipo ha demostrado en cultivos celulares el efecto antiinflamatorio en el aparato digestivo del pan elaborado con harina de este cereal.

Nuevo método para analizar el juego de los equipos de fútbol
Los científicos también juegan al fútbol
2 octubre 2018 9:30
SINC

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros internacionales han utilizado la ciencia de las redes para analizar los partidos de fútbol, considerando a los jugadores como nodos y a los pases como enlaces. Los resultados ayudan a valorar el rendimiento de un jugador dentro del equipo y especular sobre las consecuencias de eventuales fichajes, una información muy útil para técnicos y casas de apuestas.

Obituario
El último caballero andante de la divulgación
2 octubre 2018 7:50
Antonio Martínez Ron

El periodista y divulgador José Cervera falleció el pasado sábado en Madrid a la edad de 54 años víctima de un cáncer. Su amigo y compañero Antonio Martínez Ron escribe sobre su muerte.