Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cómo rehabilitar pacientes con daño cerebral de forma personalizada

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del hospital Instituto Guttmann han creado una nueva metodología de evaluación motora de pacientes con daño cerebral adquirido que mejora los modelos actuales de neurorrehabilitación. Los métodos propuestos pueden aumentar la precisión y sensibilidad del diagnóstico y lograr una rehabilitación física más personalizada.

Entorno de análisis de los movimientos de la evaluación Fugl-Meyer. / Mailin Villán Villán

Ante la falta de herramientas de valoración objetiva de los pacientes de daño cerebral adquirido, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) –en colaboración con el hospital Instituto Guttmann– ha diseñado una nueva metodología de evaluación motora de la extremidad superior de este tipo de pacientes.

La herramienta está basada en el uso de métodos de modelado del conocimiento con los que se realiza un análisis preciso de los movimientos, lo que mejora no solo la sensibilidad de los diagnósticos sino también el tiempo necesario para realizar la evaluación. Los resultados han sido validados mediante la comparación con diagnósticos realizados por terapeutas especializados.

Los nuevos datos generados por la herramienta permiten interpretar el estado de la función motora de cada paciente con un mayor detalle

La evaluación motora de la extremidad superior de pacientes con daño cerebral adquirido se realiza habitualmente mediante test clínicos subjetivos. Estos test se caracterizan por ser altamente dependientes de los criterios y experiencia del examinador, así como de factores del entorno que pueden alterar los resultados.

Según afirma Mailin A. Villán Villán investigadora del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM, “el creciente número de pacientes con daño cerebral adquirido y la falta de herramientas de valoración objetiva estandarizada hace necesaria la creación de nuevos métodos que permitan modelar, cuantificar, evaluar e interpretar de manera detallada y precisa el movimiento de la extremidad superior”.

Y esto es precisamente lo que han hecho los expertos. Para el desarrollo de la nueva herramienta se han empleado métodos de modelado del conocimiento asociado a la realización de los movimientos de la Evaluación Fugl-Meyer de la extremidad superior. La Evaluación Fugl-Meyer proporciona una escala numérica para valorar el deterioro sensor y/o motor en individuos que han tenido un accidente cerebrovascular.

Los investigadores han creado modelos cinemáticos de referencia para ser usados como línea base en el análisis de movimientos patológicos. Asimismo, han realizado el cálculo de métricas para la obtención de parámetros que caracterizan el movimiento con el fin de poder diferenciar entre movimientos realizados por sujetos sanos y por pacientes afectados de daño cerebral adquirido.

Evaluar con mayor detalle

La nueva metodología de evaluación motora objetiva permite estimar de manera automática un valor por cada movimiento de la Evaluación Fugl-Meyer y un valor global para todos ellos. Esta herramienta proporciona un mayor número de variaciones de pequeña escala de los movimientos de la extremidad superior y la identificación automática de las alteraciones específicas del movimiento de los pacientes.

Los métodos propuestos pueden aumentar la precisión y sensibilidad del diagnóstico y lograr una rehabilitación física más personalizada

Además, también proporciona una cantidad considerable de datos objetivos –no disponibles habitualmente en las evaluaciones de los especialistas–, favoreciendo así los tratamientos personalizados.

“El gran volumen de nuevos datos generados por la herramienta de evaluación es el gran potencial de esta investigación”, afirma Mailin A. Villán, “porque permite interpretar el estado de la función motora de cada paciente con un nivel de detalle superior al disponible usando solo test clínicos subjetivos”.

“Además”, continúa la autora, “posibilita el desarrollo de nuevas aplicaciones de análisis y explotación de datos, planificación terapéutica, seguimiento de la evolución de la función motora de los pacientes y, lo que es muy importante también, reduce significativamente el tiempo de evaluación de los pacientes con daño cerebral adquirido”.

Los resultados de la investigación y la herramienta desarrollada han ayudado a mejorar los modelos actuales de neurorrehabilitación motora. Los métodos propuestos pueden aumentar la precisión y sensibilidad del diagnóstico y lograr una rehabilitación física más personalizada, basada en la evidencia y potencialmente efectiva de los pacientes con daño cerebral adquirido.

Referencia bibliográfica:

Villan-Villan, MA; Perez-Rodriguez, R; Martin, C; Sanchez-Gozalez, P; Soriano, I; Opisso, E; Hernando, ME; Tormos, JM; Medina, J; Gomez, EJ. Objective motor assessment for personalized rehabilitation of upper extremity in brain injury patients. NEUROREHABILITATION, 42 (4):429-439 2018.

Esta investigación ha sido financiada por los proyectos TP-2012-1063-300000 Sensing Toys y TIN2012-38450-COGNITIO, bajo la dirección de Enrique J. Gómez Aguilera de la UPM.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Luis Liz-Marzán y Carlos Simón reciben los Premios Lilly de Investigación Biomédica 2021

La Fundación Lilly ha reconocido las trayectorias de Luis Liz-Marzán y Carlos Simón en las categorías preclínica y clínica, respectivamente. El primero, por sus estudios en nanociencia y nanomedicina y potenciales aplicaciones en la detección, diagnóstico y terapia de enfermedades como el cáncer. El segundo, por sus trabajos sobre fertilidad humana e investigaciones para comprender el comportamiento del endometrio.

El nuevo tratamiento para el alzhéimer aprobado por la FDA genera controversias

Por primera vez desde 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha aprobado un medicamento para el tratamiento del alzhéimer. La decisión ha suscitado una gran polémica ya que no cuenta con grandes resultados probados.