Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación aporta datos de todos los continentes sobre producción de biomasa y su relación con el secuestro de carbono
Desarrollan un gran estudio global sobre biomasa forestal
3 agosto 2015 12:45

Un artículo de la revista Ecology recoge datos de todos los continentes sobre producción de biomasa y su relación con el secuestro de carbono. En el estudio participa por España el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC), que ha realizado investigaciones sobre varias especies arbóreas en las provincias de Salamanca y Burgos.

Primera descripción para controlar los ‘torque teno sus virus’ en cerdos
3 agosto 2015 12:23

Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal han demostrado por primera vez que la viremia de los denominados TTSuV o 'torque teno sus virus' en los cerdos puede controlarse con una inmunización combinada de ADN y proteína durante la infección natural. Estos pequeños virus por sí mismos no se consideran patogénicos pero pueden infuir en el desarrollo de algunas enfermedades.

Los ensayos se han llevado a cabo con líneas célulares de 13 pacientes
Un medicamento contra el cáncer podría limpiar el organismo de restos de VIH
3 agosto 2015 11:45

El VIH ya no es una sentencia de muerte, pero su cura total continúa siendo un desafío para la medicina. Un equipo de la Universidad de California ha identificado una molécula, utilizada hasta ahora en tratamientos de cáncer de piel, que logra acabar con los restos del virus del sida que quedan latentes tras las terapias contra la enfermedad. Esta partícula consigue el efecto de despertar los reservorios durmientes del virus para que puedan ser detectados y eliminados totalmente.

Grupo de investigación plasticidad mitocondrial y replicación del CABIMER
Describen un mecanismo de replicación del ADN que podría estar implicado en el desarrollo del cáncer
3 agosto 2015 11:30

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa han demostrado la influencia que tienen dos enzimas (la ribonucleasa H y la topoisomerasa 1) para evitar que el ADN comience a replicarse fuera de su origen de replicación habitual. El avance, observado en levaduras, puede contribuir a conocer mejor la evolución del cáncer provocado por la duplicación no controlada del ADN.

Una nueva vacuna demuestra una alta protección contra el ébola
3 agosto 2015 11:00

El brote de ébola surgido hace un año y medio se ha cobrado más de 11.200 vidas, la mayoría de ellas en África. Ahora, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado los resultados de los ensayos clínicos de una vacuna contra el virus en Guinea que demuestran una efectividad del 100%. Los expertos han conseguido impedir que unas 4.000 personas vacunadas y expuestas al virus durante diez días no se contagien de la enfermedad.

Arriba, la casa de pupación o canutillo realizado con granos del substrato en el que la larva se encierra para realizar la metamorfosis y convertirse en insecto adulto (abajo).
Insectos acuáticos construyen refugios con piedras en perfecto equilibrio
3 agosto 2015 10:02

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto un curioso secreto de la naturaleza desconocido hasta la fecha: algunas larvas de insectos acuáticos construyen refugios en forma de canutillos con pequeños granos de arena o piedrecitas para proteger sus delicados cuerpos, y ahora se ha visto que lo hacen como si de una perfecta balanza milimétrica se tratara.

El reciclaje celular da pistas para tratar enfermedades neurodegenerativas y cáncer
3 agosto 2015 9:00

Una investigadora española ha liderado un estudio internacional que ha descrito por primera vez la forma en la que las células controlan uno de los procesos de su reciclaje, fundamental para el mantenimiento de las funciones vitales. Como las células cancerosas utilizan esta vía de reciclado para sobrevivir, este hallazgo podría utilizarse como táctica de reducción de tumores y metástasis. Además, la activación selectiva de este mecanismo podría emplearse en el freno del avance de enfermedades neurodegenerativas.