Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Mara Gallastegi
Cómo medir la exposición a radiofrecuencias
3 agosto 2018 12:52
SINC

Investigadores de la Universidad del País Vasco han comparado dos métodos para medir la exposición de la población infantil a los campos de radiofrecuencias, como las del móvil o el wifi. Los resultados revelan que aunque los valores de las mediciones personales y puntuales no coinciden, no se observan diferencias a la hora de clasificar a la población infantil en un nivel u otro de exposición.

hígado
El estudio acaba de publicarse en ‘Scientific Reports’
Desvelan una proteína clave para el funcionamiento del hígado
3 agosto 2018 11:18
SINC

Científicos españoles han descrito el papel fundamental de la proteína PASK en el correcto funcionamiento del hígado en estados de ayuno o de alimentación, con el fin de mantener los niveles adecuados de glucosa y lípidos en sangre. Esta proteína regula genes y proteínas claves en la detección de glucosa y altera la señalización de insulina, afectando la respuesta a los cambios nutricionales que regulan el metabolismo de glucosa y lípidos.

Predicción computacional de la proliferación de células cancerosas y saludables a diferentes pHs intracelulares
El pH ácido, punto débil de las células cancerosas
3 agosto 2018 10:09
SINC

Un nuevo modelo computacional permite identificar nuevas dianas terapéuticas para atacar a las células cancerosas haciendo más ácido su pH. El estudio es fruto de una colaboración del IRB Barcelona con el Moffitt Cancer Center y la Universidad de Maryland y se ha publicado en Nature Communications.

Reconstruyen la evolución de los valles fluviales del margen cantábrico oriental
3 agosto 2018 9:20
SINC

Un equipo internacional del que forma parte el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha publicado un trabajo sobre la primera datación directa de los depósitos fluviales cuaternarios de tres cuencas principales del margen cantábrico oriental: río Nerbioi (Bizkaia), río Deba y del río Oiartzun (Gipuzkoa). Sus resultados contribuyen a la reconstrucción de la evolución de estas cuencas en los últimos 400.000 años.