Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los suelos de las zonas más frías y de montaña serán más vulnerables. / Fotolia
El calentamiento global incrementará la actividad microbiana de los suelos
3 septiembre 2014 20:00

La respuesta de las comunidades microbianas del suelo a la subida de temperaturas aumenta el potencial de emisión de dióxido de carbono de estos ecosistemas, según revela un artículo publicado hoy en la revista 'Nature'. Esta es la conclusión de un estudio internacional en el que participan investigadores del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y la Universidad de Lleida.

Descubren el origen genómico de unos protectores teloméricos
3 septiembre 2014 13:51

Un nuevo estudio revela que los ARNs teloméricos murinos tienen un origen casi exclusivo en el cromosoma 18, y no en todos los cromosomas según se intuía hasta la fecha. Estos datos permitirán estudiar la implicación de estas moléculas en la biología de los telómeros y en distintas enfermedades.

Es el primer matemático español que accede al cargo
Manuel de León entra en la ejecutiva del Consejo Internacional de la Ciencia
3 septiembre 2014 13:00

La Asamblea General del Consejo Internacional de la Ciencia –que finaliza hoy en Auckland (Nueva Zelanda)– ha anunciado que Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, pasará a formar parte de su ejecutiva. Esta institución fomenta la universalidad de la ciencia, su impacto en la sociedad, y en particular en las políticas internacionales, y la libertad y la responsabilidad de los científicos.

Los niños varones podrían ser más susceptibles al efecto de la exposición a xenoestrógenos durante el desarrollo prenatal. / Fotolia
Estudio publicado en ‘Environmental International’ y liderado por CREAL
La exposición prenatal a xenoestrógenos podría alterar la regulación genómica de los recién nacidos
3 septiembre 2014 12:30

Los niños varones podrían ser más susceptibles al efecto de la exposición a xenoestrógenos, es decir estrógenos exógenos, durante el desarrollo prenatal, produciendo cambios en la metilación de secuencias repetitivas del ADN que podrían desempeñar un papel en su estabilidad y regulación en un tejido importante para el crecimiento y el desarrollo fetal.

Las moscas necrófagas adultas ayudan a expandir los brotes de botulismo aviar
3 septiembre 2014 11:02

Las moscas necrófagas adultas pueden ayudar a la expansión de los brotes de botulismo aviar, ya que pueden transportar la bacteria Clostridium botulinumentre los cadáveres de las aves acuáticas. Esta es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha sido publicado en la revista Environmental Microbiology Reports.

El investigador Miguel Hernández
Una nueva tecnología mejora la identificación del recorrido del polen en la atmósfera
3 septiembre 2014 10:06

Una nueva metodología, basada en el uso de información meteorológica de alta resolución para el cálculo de la trayectoria de las masas de aire, también puede ser aplicada en otras áreas como el estudio de la radioactividad ambiental.

También podría aumentar la eficiencia de las baterías convencionales
Diseñan espumas de grafeno para regenerar tejidos
3 septiembre 2014 9:54

En términos de grafeno, la aplicación hace al material. Con ese planteamiento, investigadores del ITMA Materials Technology han preparado espumas de grafeno orientadas a guiar el crecimiento de células que formen tejidos creados en laboratorio.

La península ibérica sufrió tormentas tropicales en el siglo XVIII y duras sequías en el periodo musulmán
3 septiembre 2014 9:50

Las primeras medidas meteorológicas de la Península se tomaron en 1724, justo el año en que pasó por Portugal una de las peores tormentas conocidas. Más tarde, en 1816, se sintieron en España los efectos de la erupción del volcán Tambora; y casi mil años antes, en el 898, una sequía en Al-Andalus fue tan severa que sus pobladores llegaron al canibalismo. Son datos rescatados de viejos documentos por investigadores de la Universidad de Extremadura.

La diversidad genética presente en las poblaciones naturales de moscas de la fruta les permite adaptarse a la presencia de compuestos tóxicos ambientales. Crédito de la imagen: Roberto Torres
Una mutación natural da a la mosca de la fruta resistencia a compuestos tóxicos
3 septiembre 2014 9:00

Investigadoras del Instituto de Biología Evolutiva han descubierto una mutación natural que confiere a la mosca de la fruta resistencia a xenobióticos.