Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Hallan las huellas de las mutaciones en los órganos expuestos al humo
Así ataca el tabaco a nuestro ADN para provocar 17 tipos de cáncer
3 noviembre 2016 19:00
SINC

La ciencia demostró hace décadas que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer. Ahora, un nuevo estudio relaciona por primera vez varias clases de tumores con el daño genético que sufren los órganos y tejidos de los fumadores. Y aporta datos contundentes: consumir un paquete al día durante un año causa 150 mutaciones en las células de los pulmones.

Derriban el mito del genio joven
Cualquier edad es buena para hacer grandes descubrimientos en ciencia
3 noviembre 2016 19:00
SINC

Se suele pensar que los logros más relevantes de un científico se producen en su juventud, cuando comienza su carrera profesional. Sin embargo, un nuevo estudio apunta que la presentación de un gran avance o un artículo con gran impacto pueden surgir en cualquier momento de la vida del investigador. Ocurre al azar.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (CSIC) ha colaborado en la investigación de una enfermedad tropical que se originó en Córcega (Francia)
Hallan el origen de la infección urinaria transmitida por caracoles en Córcega
3 noviembre 2016 13:32
DiCYT

La esquistosomiasis urogenital es una enfermedad tropical causada por un gusano que se transmite a las personas a través de caracoles de río infectados. La alarma saltó en Europa cuando se detectó en Córcega (Francia). Las autoridades francesas han detectado el foco en colaboración con expertos españoles.

El trabajo analizará los genomas de gramíneas modelo Brachypodium
Cómo transformar el trigo, la cebada y el centeno en plantas perennes
3 noviembre 2016 12:40
Unizar

Conocer las posibilidades de transformación de plantas anuales en perennes permitiría que los cereales templados anuales, como el trigo, la cebada o el centeno, puedan desarrollarse durante más años, disminuyendo las tareas de siembra y economizando los costes de su cultivo. Un equipo internacional profundiza en los mecanismos que regulan el cambio de plantas anuales a perennes así como en la tolerancia al estrés.

Nuevos enlaces intramoleculares Be-Be
Nuevos enlaces intramoleculares del berilio
3 noviembre 2016 12:17
UAM

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han caracterizado un nuevo enlace intramolecular del berilio, denominado Be-Be, en derivados de naftaleno, un sólido blanquecino. Sorprendentemente, la fuerza de este enlace monoelectrónico es hasta diez veces mayor que el de la molécula diatómica Be2.

La contaminación del tráfico reduce los beneficios del ejercicio físico
3 noviembre 2016 11:07
ISGlobal

Hacer deporte es bueno para la salud, pero menos si hay mucha contaminación atmosférica. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico.

Primera ‘radiografía genética’ del trigo utilizado para la pasta mediterránea
3 noviembre 2016 10:14
SINC

El trigo duro con el que se elaboran espaguetis, macarrones y sémolas se domesticó durante el Neolítico en las regiones de Siria, Turquía y Líbano, y se extendió hace 10.000 años hasta España. Ahora, investigadores españoles han demostrado que la diversidad genética de este cultivo aumenta de este a oeste en la cuenca mediterránea, de acuerdo con su patrón de dispersión.

Nuevo equipo portátil de rayos X para analizar el patrimonio cultural
3 noviembre 2016 8:28
CNA

El Centro Nacional de Aceleradores, en Sevilla, ha puesto en marcha el primer equipo de microfluorescencia de rayos X confocal de España y el segundo del mundo dedicado al análisis no destructivo de cuadros y otros elementos del patrimonio histórico. Es un dispositivo portátil que permite distinguir in situ las capas pictóricas de una obra, así como entender mejor la técnica pictórica de su autor.