Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Células cancerígenas de pulmón. / Wellcomes Images
Una técnica de laboratorio predice la gravedad del cáncer
4 diciembre 2013 20:00
SINC

Un equipo de investigadores estadounidenses ha utilizado por primera vez una técnica de copia de ADN para cuantificar un tipo de linfocitos presente en tumores. Este método, cuyo estudio se ha publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, puede utilizarse para medir la persistencia del cáncer.

El ADN humano más antiguo aparece en Atapuerca
4 diciembre 2013 19:00
SINC

La colaboración científica entre el Equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) ha hecho posible el hallazgo del ADN humano más antiguo de la historia, según publica la revista Nature. Este material genético está datado en unos 400.000 años –el anterior era de hace menos de 100.000 años– y pertenece a un fósil encontrado en la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos).

El maíz de color oscuro tiene más propiedades antioxidantes
4 diciembre 2013 12:30
CSIC Galicia

Un equipo de investigadores de la Misión Biológica de Galicia del CSIC, en colaboración con la empresa Promotora Orxeira, ha realizado un estudio cuyos resultados revelan una relación directa entre la cantidad de compuestos beneficiosos para la salud presentes en el maíz, tales como las antocianinas y los carotenoides, y la intensidad de color del grano.

Dr. Pablo Villoslada
El ojo es una ventana al cerebro, ya que éste se prolonga hasta la retina a través del nervio óptico
El estudio de la retina permite visualizar de forma no invasiva la evolución de la Esclerosis Múltiple
4 diciembre 2013 12:23
Àlex Argemí

Las técnicas de Tomografía de Coherencia Óptica y Resonancia Magnética permiten observar una degeneración de los nervios de la vía visual representativa de lo que pasa dentro del cerebro. Estas tecnologías permitirán testar el efecto de estrategias terapéuticas neuroprotectoras, una de las principales limitaciones en los ensayos clínicos sobre enfermedades neurodegenerativas.El estudio combina los esfuerzos del Servicio de Neurología y Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona y el programa de Neuroinmunología del IDIBAPS.

Representación de un accidente cerebrovascular. / Wikipedia
La fisioterapia mejora las capacidades de los mayores afectados por ictus
4 diciembre 2013 11:06
Fundación Descubre

Investigadores españoles han demostrado que la fisioterapia mejora la capacidad funcional y el estado neurológico y muscular de personas mayores afectadas por enfermedad cerebrovascular o ictus. Los resultados revelan que el tratamiento recibido a través de las unidades móviles de rehabilitación y fisioterapia disminuye su dependencia y aumenta su capacidad funcional un 27%.

Convierten un supresor de tumores en una nueva diana contra el cáncer
4 diciembre 2013 11:00
CNIO

El bloqueo de la proteína Cdh1, propuesta anteriormente como supresor de tumores, impide el crecimiento celular y podría ser utilizada con fines terapéuticos. La investigación, realizada por científicos españoles, podría acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos contra el cáncer.