Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Bosque Atlántico sólo conserva el 10% de su vegetación original
Los científicos alertan de que la minería y los embalses amenazan los ecosistemas de Brasil
6 noviembre 2014 20:00

Tras las recientes elecciones presidenciales en Brasil, un grupo de científicos brasileños y británicos publican hoy un informe en Science en el que alertan de que nuevas leyes amenazan a los pueblos indígenas y a las áreas protegidas, que albergan ecosistemas únicos, y pueden dejar paso a las explotaciones mineras y embalses destinados a la producción de energía hidroeléctrica.

Los ancestros de los primeros europeos sobrevivieron a la última glaciación
6 noviembre 2014 20:00

Kostenki 14 es el nombre por el que los paleontólogos conocen a un hombre que vivió en el oeste de Rusia hace más de 36.000 años. El ADN de sus restos fósiles ha revelado que cazadores y agricultores del Paleolítico, de piel y ojos oscuros, superaron la última edad de hielo, colonizaron Europa, se mezclaron con neandertales hace 54.000 años y después se dividieron en al menos tres grupos antes de que Kostenki 14 viviera.

Tormenta de rayos gamma cerca de un agujero negro
6 noviembre 2014 20:00

En noviembre de 2012, hace ahora dos años, los telescopios gemelos MAGIC de La Palma, en Canarias, registraron enigmáticas llamaradas de rayos gamma tan rápidas que violarían las leyes de la física, producidas durante pocos minutos en las cercanías de un agujero negro supermasivo. Ahora, los científicos piensan que se originaron por un mecanismo similar al que produce los relámpagos en la Tierra.

Un robot que ‘crea fantasmas’ explica las presencias paranormales
6 noviembre 2014 18:00

En Suiza, un equipo de investigadores han creado un robot con el que han logrado reproducir ilusiones fantasmales en el laboratorio al crear confusión en las señales que recibe el cerebro. Su trabajo explica un fenómeno que es común a muchas culturas y, aunque quizá no logre convencer a quienes creen en estas apariciones, será útil en el estudio de la esquizofrenia.

Hallan una momia congelada de un bisonte de 9.000 años en Siberia
6 noviembre 2014 16:20

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en Siberia la momia congelada de un bisonte de 9.000 años de antigüedad. El animal conserva el cerebro completo, el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema digestivo.

Peces cebra Casper
Conocimiento sobre la formación de las células madre hematopoyéticas
Científicos españoles y estadounidenses avanzan en el conocimiento de las células madre
6 noviembre 2014 13:23

Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con científicos de la Universidad de California, han descubierto que una molécula que regula la inmunidad es necesaria para la formación de las células madre hematopoyéticas. Esos resultados los han comprobado en el pez cebra, que se usa como modelo para estudiar enfermedades humanas, y servirían para avanzar en la investigación de los autotrasplantes de células madre.

Un videojuego promueve la interacción social de niños con autismo
6 noviembre 2014 12:30

El videojuego Pico's Adventure tiene por objetivo la interacción social de los niños y las niñas con autismo, a través de una serie de experiencias lúdicas y colaborativas.

Pino radiata o pino de Monterrey. / EOL
Investigadores vascos derriban pinos para analizar su resistencia al viento
6 noviembre 2014 9:00

Técnicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, han llevado a cabo en los últimos días el derribo de árboles simulando el efecto del viento en montes de la localidad vizcaína de Artzentales para conocer su resistencia a vendavales y observar la fuerza a la que el viento podría derribar estos árboles en el País Vasco.