Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Una cápsula viaja por el intestino para analizar sus gases
8 enero 2018 17:00
SINC

Científicos australianos han probado en seis voluntarios una cápsula electrónica con sensores que, tras ser ingerida, se dirige al intestino para evaluar las concentraciones de oxígeno, hidrógeno y carbono. Sus sensores permiten medir directamente los efectos de llevar una dieta rica o pobre en fibra.

Equipo
Nueva diana terapéutica para combatir la metástasis en cáncer de ovario
8 enero 2018 13:08
SINC

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han identificado un receptor celular clave en los procesos de metástasis en cáncer de ovario que podría usarse como diana terapéutica en las variantes más agresivas de la enfermedad.

Plano detalle de la mano de una persona mayor de 60 años
Los mayores con varios hábitos saludables utilizan menos los servicios sanitarios
8 enero 2018 12:52
SINC

La combinación de hábitos saludables, como no fumar, ser físicamente activo, seguir una buena dieta, dormir 7-8 horas al día o no vivir solo, en personas mayores de 60 años se relaciona con una reducción a la mitad del riesgo de utilizar excesivamente algunos servicios sanitarios. Así lo aseguran médicos de la Universidad Autónoma de Madrid en un trabajo que se publica en el American Journal of Preventive Medicine.

Paciente con migraña. Fuente: Morguefile.
Simulan con éxito un sistema de predicción de migrañas en tiempo real
8 enero 2018 12:03
SINC

Investigadores españoles han reproducido un sistema que alerta a pacientes de la llegada de una crisis de migraña en tiempo real. Según los resultados de la simulación, la fiabilidad del sistema es superior al 75% en tiempos promedio de 25 minutos. Los resultados muestran que los ahorros que se podrían conseguir serían de 288 millones de euros en el ámbito energético, además de 1.272 millones de euros gracias a los beneficios de la predicción.

Protones y neutrones ‘enamorados’ podrían determinar el futuro de las estrellas
8 enero 2018 11:29
SINC

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un método para determinar las rápidas vibraciones cuánticas de los protones y neutrones en el interior del núcleo atómico, denominadas correlaciones de corto alcance. Estas correspondencias entre los dos tipos de partículas y las altas velocidades que alcanzan al chocar entre sí pueden tener un efecto crucial en la evolución de las estrellas.

‘Músculo en un chip’ para combatir la distrofia muscular
8 enero 2018 10:03
SINC

Científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña están desarrollando un dispositivo, denominado 'músculo en un chip', para combatir la distrofia muscular miotónica. Tendrá un tamaño inferior al de una tarjeta de crédito y permitirá probar fármacos y tratamientos en condiciones muy parecidas a las que se producen en el cuerpo humano, lo que proporcionará una información más similar al paciente que los resultados que aportan las pruebas hechas con modelos animales.

Primeras estimaciones de las muertes por colisión
Cuando las aves se cruzan con el AVE
8 enero 2018 9:20
Adeline Marcos

Si un tren de alta velocidad circula a 300 km/h por zonas poco urbanizadas, es posible que algunos animales se vean sorprendidos a su paso. Es el caso de las aves como urracas, palomas, cornejas o ratoneros, cuya mortalidad por atropello no se había analizado ni cuantificado científicamente hasta el momento. Un estudio ha permitido ahora obtener las primeras estimaciones.

Reconstrucción del primate hominoideo Oreopithecus bambolii
Oreopithecus bambolii vivió en la actual Italia hace unos 7 millones de años
Las faunas invasoras causaron la extinción del último hominoideo europeo del Mioceno
8 enero 2018 7:55
SINC

La extinción de Oreopithecus bambolii, el último primate europeo del Mioceno, se produjo a causa de la irrupción de nuevas especies continentales que compitieron y depredaron sobre él. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, que también ha detectado una inestabilidad en el clima, pero los investigadores descartan que fuese suficiente para provocar su desaparición.