Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Safont, González-Navarrete, Andrés i Silvi
Cómo describir una reacción química con las transferencias de electrones
8 junio 2018 15:00
SINC

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Pierre y Marie Curie de París han descrito una nueva metodología que, basándose en medidas físicas, permite la descripción de una reacción química a partir de las transferencias de electrones que forman los enlaces. De esta forma se pueden fundamentar las descripciones tradicionales de los mecanismos de las reacciones.

Juno resuelve el misterio de los relámpagos de Júpiter
8 junio 2018 13:16
SINC

Desde hace décadas se observan relámpagos en la atmósfera de Júpiter, sobre todo cerca de los polos, pero las ondas de radio que emitían parecían diferentes a las de estos destellos luminosos en la Tierra. Ahora, gracias a los radiómetros más potentes de la sonda Juno, se ha comprobado que las frecuencias tampoco son tan diferentes y que los relámpagos de los dos planetas son similares. Además los científicos han podido convertir algunas de sus señales de radio en sonidos audibles.

Como recopilar información de restos arqueológicos subacuáticos ‘in situ’
8 junio 2018 10:54
SINC

Científicos de la Universidad de Cádiz han elaborado un sistema que permite documentar y analizar los restos arqueológicos del fondo del mar sin sacar las piezas del agua, lo que evita su deterioro. La técnica se ha aplicado en dos navíos franceses hundidos en la costa de Cádiz durante la Batalla de Trafalgar en 1805.

Día Mundial de los Océanos
Plásticos a la deriva en las profundidades marinas de toda Europa
8 junio 2018 10:47
SINC

Cada año aumenta la cantidad de plásticos que navega a la deriva por las aguas del continente europeo, que alcanzará un peso superior a las 250.000 toneladas. En el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo, cuyas profundidades ha explorado la organización OCEANA, estos residuos provocan graves daños: sus playas y frágiles hábitats marinos así como áreas de hasta mil metros de profundidad y los estómagos de los peces que viven en ellas están en peligro.