Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La última misión del ‘Atlantis’ despega con éxito
8 julio 2011 12:49

En el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE UU) se ultiman los preparativos para el lanzamiento del Atlantis, con la Misión STS-135, la última en la que volará un trasbordador espacial estadounidense. El lanzamiento, programado para las 17:26 horas (15:26 GMT), cuenta con las previsiones meteorológicas en contra.

Sedimentos en Deba.
Es posible determinar el nivel de polución de un medio sin derrochar herramientas, tiempo ni disolventes
8 julio 2011 12:44

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) son unos compuestos orgánicos que pueden ser muy contaminantes. Se encuentran, entre otros, en tierras ocupadas por industrias metalúrgicas o farmacéuticas y en aguas manchadas por el fuel de los barcos. El químico Dani Zuazagoitia ha propuesto unas técnicas sencillas para analizar el impacto de los PAHs en diversos medios, basándose en la microextracción en fase sólida sobre el espacio de cabeza (HS-SPME).

Avances contra el virus de la peste porcina africana
8 julio 2011 11:50

Investigadores del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) han demostrado que el núcleo de la célula huésped está más implicado de lo que se creía en la infección con el virus de la peste porcina africana (VPPA). Este descubrimiento podría tener implicaciones importantes en la búsqueda de estrategias antivirales contra un virus que causa graves problemas económicos en muchos países del África subsahariana, y para el que no existe una vacuna eficaz.

El meteorito ‘Berlanguillas’ cumple doscientos años
8 julio 2011 10:26

Han pasado doscientos años desde que los vecinos del municipio burgalés de Berlangas de Roa contemplaron con estupor cómo un meteorito caía en mitad del campo. El fragmento sorprendió incluso a las tropas francesas que se encontraban en el lugar, obligándolas a cambiar su marcha. Para conmemorar este acontecimiento, el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) celebra un simposio sobre meteoritos en Burgos.

 Adolescentes en clase.
Los adolescentes con cuenta en Facebook o Tuenti realizan más actividades extraescolares
8 julio 2011 9:59

Un estudio de la Universidad de Burgos sobre el uso del tiempo de los adolescentes burgaleses muestra un perfil diferente del usuario de redes sociales en estas edades del que se tiene preconcebido. Lejos de encerrarse en su habitación enganchados a su portátil, una investigación realizada con estudiantes de cuarto de la ESO y los dos cursos de Bachillerato muestra que los usuarios de estas edades con cuenta con Facebook y Tuenti realizan más actividades extraescolares que el resto. El trabajo de investigación incluyó encuestas a 549 alumnos de tres institutos, un centro público, otro concertado, y otro del entorno rural de la provincia de Burgos.

Los robledales de Euskadi tienen hacia la hacia la ‘mediterraneización'.
En 2080 los robledales del País Vasco no podrán mantener sus poblaciones ante el cambio climático
8 julio 2011 8:25

Un equipo de investigadores ha estudiado la evolución de la futura distribución de los hábitats de los bosques vascos y determina que el cambio climático podría alterar las condiciones necesarias para el crecimiento de un árbol tan representativo de la tierra vasca como el roble (Quercus robur). Según los resultados obtenidos por Neiker-Tecnalia, en la región no se darían las condiciones de humedad y temperatura necesarias para su desarrollo a finales de siglo.