Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los escarabajos que practican más sexo son más inseguros
10 marzo 2015 17:10

Un estudio publicado en la revista Evolution ofrece evidencias de que el estatus social de los escarabajos enterradores macho está sujeto a la frecuencia con la que se aparean. Sus conclusiones afirman que cuanto más sexo practican más inseguros son.

La escasez de plantas e insectos obliga a las aves a ampliar su dieta para sobrevivir
Las aves de Galápagos incluyen flores en su dieta debido a la escasez de alimentos
10 marzo 2015 17:00

La fauna y flora únicas de las islas Galápagos les ha valido el sobrenombre de “islas Encantadas”. Además, en este archipiélago Charles Darwin empezó a fraguar su famosa teoría de la evolución. Investigadores de España, Dinamarca, Ecuador y Portugal han analizado ahora 19 especies de aves de estas islas y han determinado que todas ellas interactúan con plantas que tienen flores, tanto nativas como invasoras, por lo que podrían estar facilitando la invasión de algunas especies.

Los cambios en el monzón influyeron en la evolución de los roedores
10 marzo 2015 17:00

Una investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido), asociada al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), revela que, hace millones de años, el monzón asiático influyó en la evolución de las ratas topo y las ratas del bambú, ambas pertenecientes a la subfamilia de mamíferos Rhizomyinae. Según el estudio publicado enScientific Reports, a partir de ese momento los roedores se adaptaron progresivamente a la vida subterránea.

La hepatitis E es probablemente la principal causa mundial de hepatitis aguda
Un estudio español muestra una alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH
10 marzo 2015 13:26

Un trabajo presentado en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, celebrado la semana pasada en Seattle (EE UU), revela que la incidencia de hepatitis E en pacientes infectados por VIH se eleva a 7,2 casos por cada 100 pacientes al año. La tasa es mucho mayor en pacientes procedentes del medio rural (17,4 casos por 100 pacientes al año).

Puede contribuir al desarrollo de nuevos fármacos, vacunas o microbicidas
Demuestran la eficacia de una proteína que puede inhibir el virus del VIH-1
10 marzo 2015 10:00

Utilizando los brillantes rayos X del sincrotrón ALBA, un grupo de investigadores ha detectado la estructura cristalina de una cadena proteica sintética que imita a la proteína gp41, parte de la envoltura del virus de la inmunodeficiencia humana. Este hallazgo, publicado en la revista PNAS, puede evitar la infección por VIH-1.

Nuevo portal de acceso al catálogo de la Biblioteca Nacional
10 marzo 2015 9:35

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han aplicado tenologías semánticas para crear el nuevo portal de acceso al catálogo de la Biblioteca Nacional. Basada en técnicas de datos enlazados, la aplicación ofrece de forma intuitiva y comprensible una búsqueda y recuperación de información más amplia que hasta ahora.

Nanopartículas dulces para combatir infartos cerebrales
10 marzo 2015 9:25

Los compuestos que surgen de la unión de la glucosamina, un tipo de azúcar, con nanopartículas conocidas como fulerenos, populares por su forma de balón de fútbol, ayudan a reducir el daño celular y la inflamación que se producen tras un ictus o accidente cerebrovascular. Lo ha comprobado en ratones un equipo del Instituto Max Planck en Alemania, que también espera que se pueda utilizar en humanos.