Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La aplicación Gaia Mission permite conocer los avances del proyecto astrofísico a través de iPhone, iPad o iPod.
Una aplicación para el móvil sigue los avances de la misión Gaia
10 septiembre 2014 19:49

Gaia Mission es la app creada por expertos de la Universidad de Barcelona que permitirá conocer el progreso de Gaia, un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) que recogerá datos de mil millones de estrellas para construir el más preciso mapa en 3D de nuestra galaxia. La aplicación se puede instalar en iPhone o iPad y a final de año en sistemas Android.

El genoma del gibón completa la secuenciación de todos los simios
10 septiembre 2014 19:00

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva y del Centro Nacional de Análisis Genómico participan en un consorcio internacional que ha secuenciado el genoma del gibón (Hylobatidae), el último simio en ser secuenciado. El estudio de estos primates proporciona pistas para la investigación en salud humana.

La laguna de Arreo en el País Vasco
La salud de los humedales a vista de satélite
10 septiembre 2014 17:35

Conocer la evolución de los humedales resulta esencial para determinar su estado actual y predecir amenazas. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Autónoma de Madrid han estudiado mediante técnicas de teledetección el comportamiento del humedal de Arreo en el País Vasco. Para ello, se han valido del archivo histórico de imágenes del satélite Landsat, de libre acceso.

La ciencia busca las mejores posturas sexuales para evitar daños en la espalda
10 septiembre 2014 15:00

Científicos canadienses están documentando las mejores posturas para practicar sexo sin lesionar la espalda. El estudio ha utilizado sistemas electromagnéticos de captura de movimientos, como los que se usan en los videojuegos, para hacer un seguimiento del modo en el que se mueven las columnas de diez parejas en cinco de las posturas de coito más comunes.

Pinos silvestres en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. / CSIC
Han probado el modelo con datos del pino silvestre
El cambio climático podría reducir el área de distribución de los seres vivos tres veces más de lo previsto
10 septiembre 2014 10:30

La distribución de especies prevista ante el cambio climático empeora al tener en cuenta su variabilidad poblacional. Un nuevo modelo de cálculo, que han publicado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, contempla las barreras geográficas y humanas a las que se enfrentarán la dispersión de las especies.

Trabajos recientes habían demostrado la comunicación entre un cerebro humano y un ratón; pero la tecnología todavía no había logrado el reto de poner en contacto dos cerebros humanos.
Demostrada la comunicación directa entre cerebros humanos a 7.800 kilómetros de distancia
10 septiembre 2014 10:19

Investigadores de la Universidad de Barcelona y otras universidades y empresas internacionales han conseguido por primera establecer una comunicación directa y consciente entre dos cerebros humanos a larga distancia. Mediante un sistema de electrodos cerebrales y una innovadora tecnología telepática a través de internet, dos personas localizadas en la India y Francia se pudieron saludar con un 'hola' codificado con ceros y unos.

Los investigadores Raúl Jiménez,  Luis Bujanda y Jesús Bañales
Hasta ahora el método de detección más fiable era la biopsia hepática
La resonancia magnética detecta y cuantifica la grasa en el hígado
10 septiembre 2014 9:00

La grasa que se acumula en el hígado en determinadas circunstancias produce inflamación, fibrosis y, finalmente, cirrosis. Hasta ahora, el método más fiable para su determinación era la biopsia hepática. Un nuevo estudio muestra ahora cómo la resonancia magnética es una forma incluso más eficaz para detectar dicha grasa y cuantificarla.

El trabajo se publica en el ‘British Medical Journal’
Un estudio relaciona el uso a largo plazo de benzodiazepinas con el alzhéimer
10 septiembre 2014 0:30

El 50% de las personas adultas toma benzodiazepinas para combatir la ansiedad y los problemas de sueño. Ahora, un nuevo trabajo conecta este tratamiento a largo plazo conla enfermedad de Alzheimer. Para paliar dicha relación, los investigadores apuntan que la terapia debe “cumplir con las directrices de buenas prácticas y ser lo más corta posible”.