Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los defectos en los telómeros se relacionan con más de una decena de enfermedades
15 julio 2015 18:00

Dos investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas publican una detallada revisión sobre lo que se sabe hoy acerca de las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas. El trabajo revela la importancia presente y futura de los telómeros en la medicina, ya que son clave en el envejecimiento y en el cáncer, y mucho más complejos de lo esperado.

Gemelos de Júpiter y el Sol sugieren un sistema solar 2.0
15 julio 2015 16:00

Un equipo liderado por astrónomos brasileños ha descubierto un planeta igual a Júpiter orbitando una estrella como el Sol, llamada HIP 11915, y a distancias muy parecidas en ambos casos. La existencia de un planeta con masa y órbita similares a Júpiter, alrededor de una estrella como la nuestra, abre la posibilidad de que el lejano sistema planetario también pudiera ser parecido a nuestro propio sistema solar.

El cambio climático es la principal preocupación mundial
15 julio 2015 13:20

Por delante del terrorismo del ISIS o las disputas territoriales de China o Rusia, el cambio climático es actualmente la principal preocupación mundial, según un estudio estadounidense. La inquietud es especialmente elevada en Latinoamérica, África subsahariana y Asia. Además, España encabeza la lista de países europeos.

Un medicamento contra la esclerosis múltiple podría tener aplicación en la enfermedad de Huntington
15 julio 2015 12:00

El Fingolimod, un fármaco usado habitualmente en el tratamiento de la esclerosis múltiple, restituye la plasticidad sináptica del hipocampo y mejora las funciones de la memoria. Este es el principal resultado de una investigación que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Barcelona y el instituto IDIBAPS en ratones con enfermedad de Huntington. A medio plazo se podrían realizar ensayos clínicos con pacientes humanos.

Ratones en la UAB
Mejoran la movilidad de ratones con un fármaco contra la pérdida de mielina
Nueva diana terapéutica para tratar lesiones medulares
15 julio 2015 10:54

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han identificado una diana terapéutica para el tratamiento de lesiones medulares agudas. Según la investigación, realizada con ratones, la administración de un fármaco que impide la pérdida de mielina –el aislante que recubre las fibras nerviosas y que permite la transmisión de señales– tras una lesión incrementa la movilidad de los animales.

Oryx de cuernos de cimitarra en la reserva Fauna de Ferlo Norte (Senegal) /Teresa Abáigar.CSIC.
Identificadas las especies de ungulados norteafricanos en peligro de extinción
15 julio 2015 10:01

Investigadores de la Estación Experimental Zonas Áridas de Almería han clasificado hasta diez tipos de ungulados norteafricanos a partir de muestras no invasivas, es decir, sin necesidad de capturar o inmovilizar al animal. Según los expertos, la identificación de los ejemplares es el primer paso para su conservación.

Volvoretas apareándose
La reproducción sexual ha prevalecido por los machos que cooperan en la crianza
15 julio 2015 9:43

Dos investigadores españoles han llevado a cabo un estudio que explica por qué la reproducción sexual se ha mantenido en el tiempo, teniendo en cuenta que es la mitad de eficiente que la asexual. Lo científicos han propuesto la introducción de un tercer elemento y señalan que los machos que cooperan con las hembras en la crianza han podido ser la clave para que no haya desaparecido el sexo al inicio de su evolución.