Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Imágenes obtenidas por satélite de la zona de estudio con puntos de contaminación lumínica.
Entra en vigor el decreto que regula la ordenación del alumbrado
Un sistema evalúa el origen de la contaminación lumínica en las ciudades
18 septiembre 2015 13:44
UPC

Un equipo de científicos españoles, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha creado un sistema innovador para evaluar la contaminación lumínica procedente del alumbrado público en las ciudades, que integra, por primera vez en el mundo, el tratamiento de imágenes obtenidas por satélite.

Describen cómo interviene el agua en el plegamiento de proteínas
18 septiembre 2015 12:02
UB

Un equipo de científicos ha descrito por primera vez de qué modo contribuye el agua al proceso de plegamiento de las proteínas hacia la configuración tridimensional, que es la que les permite desarrollar funciones biológicas. Según los investigadores,este estudio explica por qué el agua es esencial para la vida, y también puede ayudar al desarrollo de herramientas informáticas avanzadas para la ingeniería de proteínas que se pueden utilizar en medicina

Inuit canadiense. / Carsten Evegang
Los inuit, protegidos genéticamente de las grasas
18 septiembre 2015 11:00
SINC

Si comiéramos cada día carne y grasas poliinsaturadas seguramente tendríamos problemas cardiovasculares. Sin embargo, los nativos groenlandeses, conocidos como inuit y que incluyen en su dieta altos niveles de ácidos grasos omega 3, sí pueden permitírselo. Un nuevo estudio demuestra que estas poblaciones presentan mutaciones genéticas únicas que las protegen del consumo excesivo de grasa.

Dos refugiados sirios en un asentamiento al norte del Líbano. / John Donnelly / World Bank.
La crisis migratoria y la política europea
18 septiembre 2015 10:32
Antonio Marquina, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Alrededor de medio millón de personas llegarán a la Unión Europea a lo largo de este año, procedentes de países en conflicto. Ante la actual presión migratoria, los estados europeos están adoptando políticas reactivas y no han sabido adoptar posiciones comunes suficientemente coherentes y con visión de futuro. Entre las diferentes medidas que urge tomar está afrontar las raíces del problema, consiguiendo acuerdos entre los estados que apoyan a las partes enfrentadas en los conflictos.

Detalle del interior de la célula durante el proceso de división celular. Fuente: PLOS Genetics.
Una triple barrera protege las células de convertirse en cancerosas
18 septiembre 2015 10:07
UAB

Un equipo de expertos ha descrito por primera vez un triple mecanismo que detiene la mitosis cuando la integridad de los cromosomas está amenazada. La activación de cualquiera de las tres vías de control detiene el proceso que podría dar lugar a una transformación maligna. La investigación se ha publicado en Plos Genetics.

Abejorro (Bombus terrestris) polinizando una flor. Foto: A.Picascia
Las flores pierden su ‘sex appeal’ por el aumento de los niveles de ozono
18 septiembre 2015 10:00
CREAF

Allí donde los cambios atmosféricos aumentan los niveles de ozono troposférico, la fragancia de las flores se desvanece. Este incremento de O3 provoca que las flores pierdan su capacidad para atraer polinizadores y vean disminuido su éxito reproductivo. Además perjudica a las abejas y a otros insectos que no localizan su propia comida. Así lo revela un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Microarray desarrollado por qGenomics
Un chip de ADN detecta y mejora el tratamiento de la leucemia linfática crónica
18 septiembre 2015 10:00
IDIBAPS / SINC

Un equipo de expertos ha creado un nuevo chip de ADN permite analizar el genoma y determinar anomalías genéticas en la leucemia linfática crónica. El dispositivo es obra de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y del Hospital Clínic de Barcelona, ​​en colaboración con la empresa qGenomics.