Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Un nuevo mapa registra áreas desconocidas de la corteza cerebral
20 julio 2016 20:00
SINC

Un equipo de neurocientíficos ha creado un mapa preciso de 180 áreas de la corteza cerebral –97 de ellas desconocidas hasta ahora­– usando un software que ha incorporado datos procedentes de múltiples tipos de imágenes de resonancia magnética. Según los autores, los hallazgos podrían aplicarse en mejorar la cirugía del cerebro y en la investigación de la evolución cognitiva humana.

Terapias antibacterianas contra infecciones respiratorias
20 julio 2016 13:30
Elhuyar

Científicos españoles han participado en un estudio que permitirá abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias antibacterianas aplicables a infecciones respiratorias. El trabajo desarrolla una metodología pionera para analizar las bases genéticas de bacterias patógenas y sirve para identificar dianas terapéuticas con el fin de desarrollar nuevos agentes antimicrobianos.

Las consecuencias derivadas de las caídas en personas mayores a menudo generan situaciones de dependencia.
Ancianos tras una fractura, su recuperación depende de la situación física y social
20 julio 2016 13:02
UPV/EHU

Las caídas sufridas por las personas mayores y las consecuencias derivadas de las mismas constituyen un gran problema de salud pública, por su creciente frecuencia y su capacidad de generar dependencia. Según un nuevo estudio, es posible identificar en el momento mismo de la caída a aquellas personas que tienen elevado riesgo de presentar una mala recuperación funcional.

Los investigadores Conrado Martínez-Cadenas y Bárbara Hernando de la UJI en su laboratorio.
Los hombres tienen más riesgo de padecer melanoma
20 julio 2016 12:03
UJI

Un estudio desarrollado en la población española por investigadores de la Universitat Jaume I describe una de las causas genéticas del mayor riesgo de los hombres de sufrir cáncer de piel. Los varones tienden a presentar una pigmentación más clara a la vez que peor respuesta al sol.

Prótesis moleculares para restaurar la visión
20 julio 2016 11:30
IBEC

Científicos de varios centros españoles han trabajado en una nueva vía hacia tratamientos para recuperar la función visual basados en moléculas pequeñas. El estudio consigue que proteínas de las neuronas implicadas en la visión puedan responder de manera parecida a la que se da en condiciones fisiológicas normales, desencadenando una respuesta cuando reciben luz.

Un sensor mide la presencia en plantas de un pesticida dañino para las abejas
20 julio 2016 9:34
Fundación Descubre

Un sistema ideado por investigadores de la Universidad de Jaén permite cuantificar en vegetales de forma rápida y eficaz la concentración de tiametoxam, un insecticida de alta toxicidad para las colonias de abejas. El dispositivo se puede emplear para chequear si se cumplen los límites máximos de residuos legislados por la Unión Europea.

Columnas de la Plaza Mayor en las que se aprecia el deterioro. / David Martín Freire-Lista.
El granito de la Plaza Mayor se deteriora por su historia geológica
20 julio 2016 9:09
UCM

Las columnas de la Plaza Mayor de Madrid presentan diferente grado de deterioro en función de su orientación. Investigadores del Instituto de Geociencias (centro mixto de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han averiguado que el daño en forma de escamados y desplacados se debe a las microfisuras del material, originadas tras su proceso de formación.

Reedición de ‘El azar y la necesidad’
Biología con perfume existencial
20 julio 2016 8:00
Pablo Francescutti

¿Estamos en el mundo por mandato de leyes naturales inexorables o acaso nuestra presencia, junto con la de los pájaros, los líquenes y demás seres que vuelan o se arrastran, es fruto de una pura casualidad? Tal es la vieja pregunta que se propuso responder Jacques Monod en un ensayo cuyo título encierra la aparente disyuntiva y también su solución: El azar y la necesidad.