Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los animales con cerebro más grande tienen mayor capacidad de autocontrol
21 abril 2014 21:00

Las especies con cerebros más grandes tienen más autocontrol que las especies con cerebros pequeños, según un estudio liderado por la Universidad Duke (EE UU). Asimismo, la variedad en la dieta parece haber actuado como una presión selectiva para favorecer dicho autocontrol.

Los neandertales tenían menor diversidad genética que los humanos actuales
21 abril 2014 21:00

La diversidad genética de los neandertales era menor que la de los humanos actuales. Esta es una de las conclusiones principales a las que ha llegado un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que ha sido publicado en el último número de la revista PNAS.

La revista 'Nature' publica un artículo de científicos alemanes que han contado con la colaboración del IBFG de Salamanca para avanzar frente al problema cardiovascular que más muertes causa en Estados Unidos
Descrita una nueva forma para evitar la restenosis
21 abril 2014 20:42

Tras colocar un stent para restablecer el flujo sanguíneo puede ocurrir una restenosis, una nueva obstrucción debida a la proliferación de las células de la musculatura lisa de las paredes interiores de los vasos sanguíneos. Un equipo internacional de investigadores ha avanzado ahora en su tratamiento.

Un modelo matemático demuestra que las redes sociales favorecen la igualdad de oportunidades
21 abril 2014 10:53

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han probado, aplicando la teoría de redes a la sociedad actual, que las nuevas herramientas de comunicación promueven la meritocracia al permitir a los individuos relacionarse de una manera más directa.

El canibalismo sexual es una forma de elección de pareja en arácnidos
La personalidad de las tarántulas determina si copulan con los machos o los canibalizan
21 abril 2014 10:00

El canibalismo sexual en las arañas –el ataque y consumo de machos por parte de las hembras antes o después de la cópula– está muy extendido. Una nueva investigación analiza la razón por la que este comportamiento tan extremo se produce a veces incluso antes de que las hembras se hayan asegurado el esperma para fecundar sus huevos.

Una investigadora de la Universidad de Cádiz descubre 18 nuevas especies de moluscos
21 abril 2014 9:17

Leila Carmona, del grupo de Biología Marina y Pesquera, ha revisado desde un punto de vista molecular y morfológico una familia de moluscos gasterópodos marinos, los nudibranquios Aeolididae. De las 52 especies que ha recopilado, 18 eran desconocidas para la ciencia.

La deformación de nuevos aislantes puede revolucionar la industria de los microprocesadores
21 abril 2014 9:10

Un equipo internacional de científicos ha comprobado que aplicando una deformación a unos novedosos materiales, conocidos como aislantes topológicos, se puede modificar de forma controlada su comportamiento electrónico, un efecto de gran interés para los sectores informático y de las telecomunicaciones. En el trabajo, que es portada de la revista Nature Physics, ha participado un investigador de la Universidad de Cádiz.

Representación artística de la conexión eléctrica entre una molécula de carbono (con forma de pelota de fútbol) y un átomo metálico (partícula gris).
Identifican nanoconexiones para avanzar en la nueva electrónica del carbono
21 abril 2014 9:00

Un equipo de investigadores europeos, con la participación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center, ha analizado qué átomos metálicos inyectan mejor la corriente eléctrica en moléculas de carbono. Según los autores, esto supone un paso decisivo en la comprensión de contactos eléctricos fundamentales en la nanoelectrónica del futuro basada en el carbono.