Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las preguntas claves son más eficientes cuando es la primera vez que la mujer se visita
Un 25% de las mujeres que acuden a las consultas de atención primaria sufren maltrato
24 mayo 2010 20:21
IDIAP

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) estudia si introducir preguntas claves en las consultas de primaria permite detectar violencia doméstica y conocer su prevalencia entre las mujeres que van a las consultas.

La importancia del átomo de carbono ausente
24 mayo 2010 20:12
UAM

¿Puede la presencia de un defecto del menor tamaño posible, es decir un defecto atómico, modificar de manera notable las propiedades de un material? Esta cuestión crucial ha sido estudiada por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), en sistemas de tipo grafeno, cuya estructura bidimensional otorga a estos defectos atómicos un papel crítico.

Los resultados se publican esta semana en 'Nature Neuroscience'
¿Cómo se genera el centro cerebral de las emociones?
24 mayo 2010 17:20
SINC

Investigadores del Instituto Cajal de Madrid (CSIC) han descubierto que un grupo de neuronas hasta ahora desconocidas tiene la capacidad de abandonar la zona donde se originan, el hipotálamo, cruzar fronteras entre regiones cerebrales y colonizar el cerebro anterior. En esta zona se mezclan con las neuronas locales para formar la amígdala, conjunto de núcleos neuronales donde se regulan emociones como la rabia, la ansiedad o el miedo.

Nuevos filtros de microondas mejorarán los sistemas de comunicación inalambricos
24 mayo 2010 14:37
Basque Research

En su tesis Nuevas técnicas para la síntesis de dispositivos de microondas basadas en la Teoría de acoplo de modos, Israel Arnedo Gil, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha propuesto un nuevo método para diseñar filtros de microondas, unos dispositivos esenciales para controlar la cantidad de energía y el tiempo que ésta tarda en ir de un punto a otro del sistema.

El consumo de cerveza en casa aumenta por la crisis
24 mayo 2010 14:03
SINC

Por segundo año consecutivo, la crisis traslada parcialmente el consumo de cerveza al hogar en detrimento de la hostelería, “que es donde se consume el 70% de esta bebida y se genera la mayor parte del valor añadido”, según señala el Informe Socioeconómico del Sector Cervecero en España 2009 que ha presentado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Traumas, procesos tuberculosos y úlceras de piernas: las enfermedades industriales del sXX
24 mayo 2010 13:22
UPV/EHU

José Carrasco, el primer jefe de Cirugía del Hospital de Basurto, tomó notas en Bilbao sobre los casos tratados en su carrera. Ahora Jesús María Careaga ha descrito la medicina y las enfermedades del Bilbao industrial, en una tesis doctoral titulada El Dr. Carrasco y la clínica quirúrgica en el Hospital de Bilbao, hace un siglo.

Reconocer la voz en el control aéreo
24 mayo 2010 10:53
UPM

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrd (UPM) han desarrollado la tecnología capaz de comprender el contenido semántico de los comandos que utilizan los controladores aéreos para dirigirse a los pilotos.

Los detalles se publican en el ‘Journal of Cultural Heritage’
Crean monumentos románicos virtuales
24 mayo 2010 10:33
SINC

Investigadores de la Fundación Cartif y de la Universidad de Valladolid han creado planos en 3D y a todo color de lugares de interés cultural, a partir de escáneres láser y cámaras fotográficas. La técnica se ha empleado para recrear de forma virtual cinco iglesias de la Merindad de Aguilar de Campoo, una región entre Cantabria, Palencia y Burgos que cuenta con la mayor cantidad de monumentos románicos del mundo.