Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las preguntas claves son más eficientes cuando es la primera vez que la mujer se visita

Un 25% de las mujeres que acuden a las consultas de atención primaria sufren maltrato

Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) estudia si introducir preguntas claves en las consultas de primaria permite detectar violencia doméstica y conocer su prevalencia entre las mujeres que van a las consultas.

Foto: SINC.

El estudio se hizo sobre 400 mujeres seleccionadas aleatoriamente que se visitaban en las consultas de los Centros de Atención Primaria de Salud y de Atención a la Mujer de Sant Boi del Llobregat (Barcelona). Se excluyeron aquellas que se conocía sufrían maltrato.
Se creó un grupo control donde había una pregunta directa referente a la violencia doméstica, y un grupo intervención, donde además de la pregunta directa, se incluyeron 6 preguntas claves: relación con sus padres, con los de la pareja, si la pareja había sufrido maltrato, relación con la pareja, si se consentían las relaciones sexuales, y si la pareja se enfadaba cuando no se querían tener relaciones sexuales.

Si la paciente contestaba que "sí" a la pregunta sobre violencia doméstica, o se detectaba violencia doméstica a partir de las preguntas indirectas, se llenaba un cuestionario final para valorar: qué tipo de violencia doméstica presentaba, si se generalizaba a otros miembros de la familia, quien la realizaba, cuánto tiempo hacía que sufría maltrato, y si se había denunciado. En estos casos se volvía a citar a la mujer o se le ofrecía los diferentes recursos ya sean sociales, psicológicos o legales que la paciente necesitaba y disponibles en el municipio.

Resultados

Se detecta un 25% de prevalencia del maltrato, entre estas mujeres un 78% dice tener una buena relación con su pareja, y un 42.6% expresa que el matractament entiende a otros miembros de la familia.

Las mujeres que sufren maltrato han convivido con el agresor, como media, unos 14 años, y han sufrido maltrato durante unos 10 años aproximadamente. El tipo de violencia más frecuente es la psicológica, seguida de la física y la sexual.

  • Se detecta un 25% de prevalencia del maltrato.
  • En la Atención Primaria se detecta un 25%, tanto en grupo intervención como control.
  • En la Atención a la mujer, se detecta un 33% en grupo intervención y un 18% en grupo control.
  • Cuando el profesional y la mujer no se conocen las preguntas indirectas favorecen la detección del problema.
  • La enfermedad psiquiátrica es más frecuente en las mujeres que han sufrido violencia doméstica (44% en el grupo de maltratadas, 16% en el grupo sin maltrato), pero aparece después del maltrato y no es causa de esta.
  • El 78% de las mujeres maltratadas decían tener una buena relación con su pareja.
  • La edad, nacionalidad, nivel de estudios, situación laboral y hábitos tóxicos de la mujer no se relacionan con el hecho de recibir maltrato.
  • El tipo de violencia más frecuente es la psicológica, seguida de la física, y la sexual.
  • La mediana de años de convivencia con el agresor era de 14,3 años.
  • La duración de la situación de violencia doméstica era de 10 años.

Las autoras del estudio concluyen que hay que "hacer una buena detección para ayudar a las víctimas a salir del proceso. Es necesario crear un clima adecuado con intimidad y asegurar la confidencialidad para que la mujer exprese el problema sin miedo. Es muy importante preguntar, porque si no se pregunta, no se detecta ".

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados