Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Más de 1,5 millones de ballenas, delfines y marsopas habitan el Atlántico
24 mayo 2017 14:00
SINC

La campaña SCANS-III en la que participan varias instituciones, incluida el Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha identificado la presencia de más de 1,5 millones de cetáceos en el océano Atlántico europeo entre ballenas, delfines y marsopas durante un estudio realizado en julio de 2016. En España, el IEO ha realizado más de 800 avistamientos de ocho especies de cetáceos distintas.

¿Son efectivas las medidas para reducir los ataques de grandes carnívoros al ganado?
24 mayo 2017 12:33
SINC

Para evitar la depredación por parte de los grandes carnívoros al ganado existen diferentes medidas. Una investigación, realizada por la Universidad de Oviedo y la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias, ha revisado los estudios relacionados con esta cuestión y revela que la evidencia sobre la efectividad de las medidas es limitada y la elección de las actuaciones está dominada por percepciones y opiniones.

El consumo de chocolate se asocia con un menor riesgo de arritmias
24 mayo 2017 11:35
SINC

Los resultados de un estudio danés muestran que comer chocolate influye en el riesgo de sufrir fibrilaciones auriculares. Aunque los investigadores son cautos y afirman que aún no se puede establecer una relación causal, este hallazgo se une a otros indicadores que sugieren que el chocolate tiene efectos beneficiosos para la salud.

El equipo dirigido por la investigadora Rosa M.ª Lamuela Raventós, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y del CIBERobn.
Una cocción más larga y añadir cebolla potencian los beneficios del sofrito
24 mayo 2017 10:20
SINC

Cocinar el sofrito de tomate durante más tiempo –cerca de una hora– e incorporar cebolla a esta salsa tradicional de la dieta mediterránea potencia la producción de moléculas beneficiosas para la salud por su alta capacidad antioxidante. Así lo constata un estudio publicado por expertos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

 Diagrama de la punta de un microscopio térmico empleado para llevar a cabo las medidas del trabajo. /IFIMAC-UAM
Emisión térmica a distancias atómicas
¿Cuánto calor intercambian los objetos en la nanoescala?
24 mayo 2017 8:00
SINC

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid, junto a investigadores de EE UU, han medido la transferencia de calor entre dos superficies de oro cuando se aproximan a escala nanométrica. Los resultados se ajustan más a la teoría que los de estudios anteriores y pueden ser claves para desarrollar nuevas técnicas de medición de la radiación térmica.

 El artículo ha causado un gran impacto en su campo, ya que abre las puertas a muchas aplicaciones en el campo de la nanociencia
Nuevo avance en el control de la esquiva luz ultravioleta
24 mayo 2017 7:35
SINC

Científicos españoles y británicos han logrado controlar de manera muy precisa la dirección de oscilación de luz ultravioleta y rayos X, lo que abre la puerta a avances en microscopía y nanomagnetismo. Manejar las propiedades de la luz visible o infrarroja era sencillo, pero suponía todo un reto conseguirlo en longitudes de onda más cortas como ahora.

Cómo medir propiedades de los vidrios con un superordenador
24 mayo 2017 7:30
SINC

Investigadores españoles e italianos han analizado características de vidrios magnéticos y desarrollado un protocolo experimental para estudiar sus dinámicas de equilibrio con la ayuda del superordenador JANUS, localizado en Zaragoza. El éxito de las simulaciones ha permitido conectar desarrollos teóricos físicos con otros experimentales.