Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciclistas pasean por Copenhage. / Wikipedia
Las historias de seis millones de daneses dibujan un mapa de relaciones entre enfermedades
24 junio 2014 18:00

Durante quince años, el sistema nacional de salud de Dinamarca ha registrado los historiales clínicos de 6,3 millones de ciudadanos. Con todos esos datos en la mesa, un equipo de biofísicos ha utilizado técnicas de bioinformática para extraer patrones que unen enfermedades como la artritis, distintos tipos de cáncer y diabetes. Los especialistas esperan que esta hoja de ruta sea de ayuda para establecer tratamientos médicos más personalizados.

Genes comunes están detrás de la esquizofrenia y el consumo de cannabis
24 junio 2014 13:50

Los genes que aumentan el riesgo de esquizofrenia también pueden intensificar la probabilidad de consumir cannabis, según un nuevo estudio dirigido por el Kings College de Londres y publicado hoy en la revista Molecular Psychiatry.

Los ‘smartphones’ podrían usarse como sensores en salud y medioambiente
Nuestro microbioma habla por teléfono
24 junio 2014 13:00

El microbioma de cada persona viaja en su smartphone. Un estudio de la Universidad de Oregón (EE UU) analizó los microbios de los dedos pulgar e índice de 17 individuos y los comparó con los que había en las pantallas de sus teléfonos. Hallaron las bacterias más comunes en humanos: Estreptococos, Estafilococos y Corynebacterium con una coincidencia microbiana entre los usuarios y sus dispositivos del 82%.

Información espectral de una misma imagen, vista a través de un sistema convencional de tres canales de color (izquierda) y a través del nuevo sistema desarrollado en la UGR (36 canales de color, a la derecha).
Un sistema de imagen obtiene doce veces más información que el ojo humano
24 junio 2014 12:36

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un nuevo sistema de imagen que consigue hasta 12 veces más información de color que el ojo humano y que las cámaras convencionales, lo que supone un total de 36 canales de color. El avance puede ayudar al desarrollo de nuevos sistemas de conducción asistida de vehículos, identificar billetes y documentos falsos u obtener imágenes médicas mucho más completas que las actuales.

El control del caos baja la extinción de células sanas en un modelo del cáncer
24 junio 2014 12:30

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a un equipo portugués, han aplicado un novedoso método de control de sistemas caóticos a un modelo matemático del cáncer. Los resultados ayudan a evitar el crecimiento incontrolado de células tumorales y la desaparición de tejido sano.

Las tentaciones se pueden vencer pensando a largo plazo
24 junio 2014 11:32

Un equipo de investigadores estadounidenses ha realizado un estudio que demuestra que el autocontrol se puede potenciar si contextualizamos los efectos en el tiempo de nuestras tentaciones. Los científicos realizaron un experimento que demostró que escoger entre una recompensa monetaria inmediata menor y otra lejana aunque superior depende de la formulación de las preguntas.

El vehículo de la NASA cumple su primer año marciano
Curiosity viaja por antiguos glaciares marcianos
24 junio 2014 9:49

Hace 3.500 millones de años el cráter marciano Gale, por donde ahora se mueve el rover Curiosity, estuvo cubierto de glaciares, sobre todo en su montaña central. También discurría agua líquida muy fría por los ríos y lagos de las zonas más bajas, en paisajes parecidos a los que hoy se pueden encontrar en Islandia o Alaska. Así lo refleja un análisis de las imágenes tomadas por las naves que orbitan el planeta rojo.