Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La pelvis femenina cambia con los años para facilitar el parto
25 abril 2016 21:00

La región pélvica de las mujeres es cuestión de estudio debido a su particular morfología, que complica el dar a luz a un bebé. Una nueva investigación revela que, a partir de la edad reproductiva, la estructura de la pelvis de las mujeres empieza a diferenciarse de la de los hombres para propiciar las condiciones óptimas durante el parto. El estrógeno y la alimentación son factores clave de este desarrollo.

El trabajo tiene su origen en una necesidad detectada en la práctica clínica diaria
Predecir reacciones alérgicas a fármacos a partir del historial médico
25 abril 2016 17:16

Un equipo interdisciplinar de investigadores de Valladolid y Salamanca ha diseñado un novedoso modelo matemático para cuantificar el daño que se le puede hacer a un paciente al someterle a la provocación de una posible reacción alérgica. Este procedimiento se lleva a cabo cuando los médicos quieren comprobar sin lugar a dudas si una persona tiene alergia o no a un fármaco.

El análisis del cromosoma Y revela cómo se expandieron los hombres
25 abril 2016 17:00

El mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la variación genética en el cromosoma Y de humanos modernos revela que las poblaciones experimentaron grandes aumentos repentinos en el número de hombres hace entre 55.000 y 4.000 años. Según los datos recogidos gracias al proyecto 1.000 Genomas, estas grandes expansiones se produjeron de manera independiente en cada continente, y pudieron deberse a las migraciones y las innovaciones tecnológicas.

Imagen realizada por Babita Singh UPF
Hallan un nuevo mecanismo molecular implicado en el desarrollo de cáncer
25 abril 2016 15:18

Un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra revela el importante papel que desempeñan en el desarrollo de cáncer las proteínas de unión al ARN. Gracias a un análisis a gran escala del transcriptoma de 11 tipos de cáncer diferentes, los científicos han descubierto que las alteraciones de estas proteínas pueden modificar el ARN e inducir procesos tumorales en las células.

Rhizobium tropici
Una bacteria aporta nitrógeno a las judías para evitar fertilizantes químicos
25 abril 2016 14:16

Aplicar medidas alternativas al uso de fertilizantes nitrogenados convencionales en agricultura es uno de los objetivos en el que trabajan investigadores de todo el mundo. En este reto, un grupo multidisciplinar de la Universidad de Sevilla trabaja con la bacteria Rhizobium tropicique es capaz de interaccionar con distintas leguminosas como las judías para fijar nitrógeno atmosférico que incorporan a las plantas, al tiempo que la bacteria obtiene nutrientes para su crecimiento y superviviencia.

El diclofenaco, tras la muerte de hasta 6.000 buitres leonados en España
25 abril 2016 12:02

Una investigación, publicada por la revista Journal of Applied Ecology, confirma que el uso de diclofenaco como medicamento veterinario podría llegar a ser responsable de la muerte de hasta 6.000 ejemplares de buitres leonados en España, que acoge cerca del 95% de la población europea de la especie.

Nuevo mecanismo de señalización en la enfermedad valvular aórtica congénita
25 abril 2016 11:47

Investigadores del CNIC han demostrado el papel esencial de genes de la vía de NOTCH en el desarrollo de las válvulas cardíacas. Estos genes forman parte de un mecanismo señalización potencialmente alterado en pacientes con válvula aórtica bicúspide, una patología de gran prevalencia que compromete la salud cardiovascular.

Alumnos en un colegio jugando a MalariaSpot.
Hoy se celebra el día mundial de esta enfermedad
Un ‘Candy Crush’ contra la malaria
25 abril 2016 11:21

Hoy se ha lanzado MalariaSpot Bubbles, un juego online similar a Candy Crush, que intenta ayudar a investigar nuevos métodos de diagnóstico con la participación ciudadana. En la competición educativa, celebrada en el día mundial contra esta enfermedad, participan miles de escolares que analizan imágenes reales de parásitos con el objetivo de diferenciar entre las cinco especies que causan la malaria. Y lo hacen mientras juegan aplastando mosquitos y burbujas.

Descubren una nueva función en la Ligasa D bacteriana
Descubierta una nueva función en la ligasa D bacteriana
25 abril 2016 8:30

Científicos españoles han descrito cómo la proteína ligasa D sanea los extremos 5’-dRP del ADN que surgen durante la reparación del tipo de lesión más frecuente en las células: los sitios abásicos o sitios sin base nitrogenada. Se trata de lugares del ADN en los que se ha eliminado la base nitrogenada de uno de los nucleótidos de la cadena que, en el caso de las células de mamíferos, aparecen con una frecuencia de 10.000-50.000 célula/día.