Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Estiman el crecimiento de las vides midiendo su radiación infrarroja
25 noviembre 2015 20:00

Investigadores del instituto Neiker-Tecnalia han comprobado la eficacia de un novedoso sistema de estimación del crecimiento vegetativo de las vides. El método calcula el crecimiento midiendo la radiación solar que las plantas reflejan en la bandas infrarrojas y rojas del espectro electromagnético.

Posible solución a un viejo misterio: por qué la Luna está inclinada
25 noviembre 2015 19:00

El ángulo de 5º que presenta hoy la órbita lunar respecto al plano orbital de la Tierra podría ser fruto de la acción gravitatoria que, en el pasado, ejercieron pequeños cuerpos planetarios de su entorno. Así lo indican las simulaciones de dos astrónomos, que ofrecen una posible solución a este problema irresuelto. La inclinación hace que veamos eclipses lunares cada seis meses, en lugar de uno al mes.

Amplificación isotérmica de ADN con nanopartículas de oro y microesferas magnéticas
Nanopartículas de oro y ‘perlas’ para detectar el ADN de Leishmania
25 noviembre 2015 14:25

Los métodos de diagnóstico basados en ADN son complejos, lentos y requieren equipos sofisticados. Ahora investigadores catalanes han incorporado nanopartículas de oro y microesferas magnéticas al método estándar, para identificar y cuantificar mejor el ADN del parásito que causa la leishmaniosis canina y humana.

Desigualdad de género en ciencia
Los hombres dominan la investigación en epidemiología y salud pública
25 noviembre 2015 14:13

Una nueva investigación confirma una clara infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública en España tras analizar las posiciones de liderazgo en los centros de excelencia y en las sociedades científicas y los proyectos solicitados y financiados entre 2009 y 2014.

Vista en primer plano de la barbacana y muralla de la Alcazaba, por detrás la torre de armas y al fondo torre de la Vela
Los Reyes Católicos ordenaron construir casas para cristianos dentro de la Alhambra
25 noviembre 2015 11:32

Una investigadora de la Universidad de Granada ha descrito por primera vez cómo eran las casas de los primeros cristianos que habitaron la Alhambra tras la conquista de 1492. La mayoría de estas viviendas eran de menor tamaño que las que había en el resto de la ciudad y fueron mandadas construir por los Reyes Católicos en una estrategia de ocupación tras la conquista.

Imagen del experimento de la selva
Las sequías extremas matan de sed a los árboles más altos de las selvas tropicales
25 noviembre 2015 11:19

Por primera vez, los científicos han visto que, ante una falta de agua prolongada, los árboles sufren embolias en su sistema circulatorio y mueren de sed. Las sequías provocadas por el cambio climático podrían causar la muerte de los árboles más altos de los bosques tropicales.

Los caballos yakutos soportan temperaturas extremas. / Maarten Takens (Wikimedia Commons)
Los caballos yakutos se adaptaron al frío de Siberia en menos de 800 años
25 noviembre 2015 10:04

Los inviernos en la zona noreste de Siberia –Yakutia, considerada la región más fría del mundo– pueden alcanzar temperaturas inferiores a los -70 ºC. Pero a pesar de este clima extremo, los caballos yakutos, esenciales en la supervivencia del pueblo yakuto, se han adaptado en menos de 800 años al frío de Siberia siguiendo las migraciones de esta población humana.

El aumento de temperaturas reduce la capacidad de los árboles para absorber CO2
25 noviembre 2015 8:10

El aumento de las temperaturas de los últimos años está cambiando la capacidad de los árboles para captar el carbono de la atmósfera, lo que podría aumentar el efecto invernadero en el planeta. Esta es una de las conclusiones que se obtienen del último estudio europeo realizado tras monitorizar el crecimiento de árboles en múltiples localizaciones del hemisferio Norte, especialmente en Europa. El trabajo ha hecho un seguimiento de bosques mediterráneos, templados y boreales y cuenta con la participación de geógrafos de la Universidad de Zaragoza.