Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los cazadores europeos del Mesolítico ya criaban cerdos
27 agosto 2013 17:00
SINC

Las poblaciones nómadas de cazadores-recolectores del norte de Europa comenzaron a domesticar cerdos de diferentes tamaños y colores hace unos 7.000 años, 500 antes de lo que se pensaba. Hasta ahora no existían evidencias de que hubieran tenido acceso a otros animales domésticos que no fueran los perros.

Confirman la existencia del ununpentio, el elemento 115 de la tabla periódica
27 agosto 2013 15:14
SINC

Un equipo de investigadores europeos, liderados desde la Universidad de Lund (Suecia), ha demostrado con experimentos fotónicos y de desintegración que el elemento con número atómico 115 se puede incluir en la tabla periódica. Los resultados corroboran estudios anteriores de científicos rusos sobre este elemento, todavía sin nombre definitivo.

Recogieron muestras de algas durante los veranos del 2010 y 2011, con el fin de investigar la población del alga Gelidium corneum
Un alga roja de la costa vasca se estresa en verano por la luminosidad
27 agosto 2013 11:52
Basque Research

Gelidium corneum es un alga muy común en la costa vasca, pero en los últimos años su cantidad ha disminuido. La razón está en el exceso de luminosidad, que podría estar amarilleando el alga a lo largo de la costa vizcaína, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El 23% de los embalses españoles presentan riesgo de ‘explosiones’ de cianobacterias
27 agosto 2013 10:00
SINC

Un equipo internacional de investigadores ha analizado la relación entre la cantidad de fósforo registrada en 1.500 lagos y embalses europeos y la proliferación de cianobacterias, unos microorganismos que producen toxinas. Los resultados revelan que el 23% de estas masas de agua en España superan un nivel establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el porcentaje se eleva a cerca del 50% en Alemania y Países Bajos.