Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los expertos creen que el alga 'moco de roca' se extenderá pronto por los ríos leoneses
28 mayo 2009 17:53
DiCYT

El moco de roca, el alga invasora detectada a mediados del mes de mayo en las aguas del río Porma, es "bastante probable" que invada los lechos de otros cauces de la provincia de León en los próximos meses. Con esta previsión trabaja el equipo investigador de la Universidad de León que colabora con la Confederación Hidrográfica del Duero en la recogida de muestras y asesoramiento para evitar la expansión de esta especie, según informó uno de sus investigadores, Saúl Blanco. Los ríos que poseen mayores factores de riesgo de alojar a este alga, muy dañina para los ecosistemas locales, son los ríos de cabecera, como el Órbigo y el Torío.

La presencia de la nutria en los Arribes del Duero sigue presentando interrogantes.
Un estudio analiza la conservación de la nutria en el río Duero
28 mayo 2009 17:45
DiCYT

El Parque Natural de las Arribes del Duero, a caballo entre las provincias de Salamanca y Zamora, ha puesto en marcha un proyecto de investigación con el objeto de determinar la distribución y el estado de conservación de la nutria paleártica (Lutra lutra) y la rata de agua (Arvicola sapidus) dentro de la demarcación zamorana del parque. Los trabajos de campo, que en estos momentos desarrollan investigadores del área de Zoología de la Universidad de Salamanca, facilitarán posteriormente la adopción de medidas de conservación y gestión más adecuadas a estas especies y al entorno en el que se asientan.

El cerebro puede reconocer los objetos mediante el tacto
28 mayo 2009 17:00
SINC

Las partes del cerebro que se activan cuando las personas observan imágenes de objetos también pueden activarse únicamente mediante el tacto, tal y como confirma un nuevo informe publicado hoy on line en la revista Current Biology. Los resultados del estudio sostienen que el reconocimiento de objetos puede producirse directamente mediante el sentido del tacto.

El 50% de las parejas andaluzas sometidas a fecundación "in vitro" donan los embriones sobrantes a la investigación
28 mayo 2009 14:12
UGR

Un trabajo realizado en la Universidad de Granada revela que este porcentaje es 16 veces mayor que el de Estados Unidos, donde sólo el 3% de las parejas optan por esta opción. Esta investigación ha demostrado que una entrevista personal con las parejas para preguntarles por el destino final de sus embriones congelados es mucho más efectiva que el envío de un cuestionario, técnica que se emplea habitualmente

I Simposio Internacional de las Enfermedades Neuromusculares en España
Expertos reclaman un censo nacional para la investigación de enfermedades neuromusculares
28 mayo 2009 13:15
SINC

La Fundación Ramón Areces, la Asociación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), la Fundación Isabel Gemio y la Asociación Española de Neurología han organizado un simposio internacional en el que participan numerosos expertos en las enfermedades neuromusculares. En España, estas enfermedades afectan a más de 50.000 pacientes.

La altura de las grandes olas cambia según el mes
28 mayo 2009 12:43
SINC

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria ha desarrollado un modelo estadístico que permite estudiar la variabilidad de las olas extremas a lo largo del año, según publica la revista Coastal Engineering. El trabajo confirma la existencia de variaciones estacionales en las alturas de las olas que alcanzan las costas españolas, y destaca la importancia de estos datos para planificar la construcción de infraestructuras marítimas.

El investigador Críspulo Gallegos y su equipo de la UHU
Diseñan biolubricantes a partir de aceite de girasol igual de eficientes que los tradicionales
28 mayo 2009 11:00
Andalucía Innova

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva (UHU) ha demostrado en un ensayo en laboratorio la eficacia del aceite de girasol -alto oleico- para la obtención de lubricantes industriales más respetuosos con el medio ambiente ysimilares prestaciones que los tradicionales.

Nuevos avances para hacer frente a ataques a las redes de telecomunicaciones de última generación
28 mayo 2009 8:49
UPV

Informáticos e ingenieros de doce centros de investigación europeos, entre ellos el Instituto ITACA de la Politécnica de Valencia, han desarrollado tecnología de última generación para aumentar la seguridad en las comunicaciones