Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Diseñan biolubricantes a partir de aceite de girasol igual de eficientes que los tradicionales

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva (UHU) ha demostrado en un ensayo en laboratorio la eficacia del aceite de girasol -alto oleico- para la obtención de lubricantes industriales más respetuosos con el medio ambiente ysimilares prestaciones que los tradicionales.

El investigador Críspulo Gallegos y su equipo de la UHU
El investigador Críspulo Gallegos y su equipo de la UHU.

El trabajo, que ha visto la luz en un artículo en la revista Environmental Science and Technology bajo el título Viscosity modification of high-oleic sunflower oil with polymeric additives for the design of new biolubricant formulations, revela que estos componentes de los aceites vegetales son una clara alternativa como base para lubricantes debido a su alta biodegrabilidad y la baja volatilidad.

El estudio de la Onubense, cimentado sobre un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía dirigido por Críspulo Gallegos y otro del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con diversas industrias y organismos públicos, ha puesto de manifiesto que el alto oleico mezclado con compuestos como el copolímero etilen vinil-acetato pueden llegar a tener un rendimiento igual a los lubricantes minerales utilizados hoy en día.

"Hemos realizado un estudio que nos permite, para diferentes concentraciones de polímeros sobre el alto oléico, disponer de aceites con características totalmente diferentes", asegura el responsable del grupo de la Onubense. Así, han profundizado en la caracterización de diversos parámetros físico-químicos de especial significación en el desarrollo de lubricantes. "Podemos emplear los aceites obtenidos para diversas aplicaciones: motores de cuatro tiempos, engranajes, rodamientos, etc., según la viscosisad del lubricante y la proporción de alto oleico", aclara.

Ahora, los investigadores de la Onubense intentan optimizar la proporción de polímero (máximo permitido de un 5%) en el aceite de girasol para que el producto final pueda considerarse ecológico.

Fuente: Andalucía Innova
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados