Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigadores de la UCA en el laboratorio donde se ha desarrollado la escala piloto del proyecto
Nuevas técnicas para obtener los antioxidantes de las hojas del mango
28 septiembre 2016 20:03
Fundación Descubre

Uno de los métodos utilizados en el laboratorio para la extracción de compuestos fenólicos a partir de residuos del cultivo del mango se puede aplicar para la producción masiva y el comercio de este fruto tropical. Así lo señala un estudio de investigadores de la Universidad de Cádiz basado en modelos matemáticos.

La violencia sanguinaria tiene raíces profundas en la evolución humana
28 septiembre 2016 19:00
SINC

¿Son los humanos agresivos por naturaleza, o seres pacíficos a los que la civilización corrompe? El estudio de un equipo de científicos españoles prueba que la violencia letal entre individuos es una característica específica de los primates, y el Homo sapiens la ha heredado durante el curso de la evolución. Pero no todo es herencia: la cultura y la organización social nos dan la paz.

Nanopartículas de oro para detectar cocaína a muy bajas concentraciones
28 septiembre 2016 16:17
CIBER

Científicos valencianos y vascos han desarrollado un sistema que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de cocaína. Según las pruebas que han desarrollado en laboratorio, en el caso de la cocaína se ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar. El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry-A European Journal.

Las hormonas tiroideas disminuyen el desarrollo de la fibrosis
Las hormonas tiroideas disminuyen el desarrollo de fibrosis
28 septiembre 2016 15:28
UAM_Gazette

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” han descubierto que las hormonas tiroideas inhiben las acciones del factor TGFb, determinante en el avance de los procesos fibróticos que afectan a órganos vitales. El trabajo se publica en la revista PNAS.

Miguel Fidalgo
Un gen clave para el uso seguro de células madre con fines terapéuticos
28 septiembre 2016 14:48
CiMUS

Un estudio desarrollado por un investigador de la Universidad de Santiago de Compostela muestra nuevas vías para regular los distintos estados de las células madre, contribuyendo así a la optimización de métodos que permitan su uso seguro en el ámbito clínico. Se trata de un paso más hacia la utilización de células madre en el tratamiento y la cura de enfermedades.

El tejido adiposo marrón activa el metabolismo de grasas y carbohidratos
28 septiembre 2016 11:49
SINC

Hasta ahora se pensaba que el papel de la grasa marrón como agente protector contra la obesidad y las alteraciones metabólicas se debía únicamente a su capacidad de utilizar la glucosa y los lípidos para generar calor. Ahora, científicos españoles han concluido que su capacidad para actuar como productor de factores hormonales podría ser clave en la coordinación de la actividad metabólica de la grasa parda.

Resuelven la estructura de un prión infeccioso
28 septiembre 2016 9:05
IRTA

Los priones provocan enfermedades como la enfermedad de las vacas locas o el Creutzfeldt-Jakob. A diferencia de los virus o bacterias, no tienen genoma que permita estudiarlos ya que están formados únicamente de proteína. Un trabajo, en el que participa el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, ha resuelto la estructura de un prion infeccioso.

Nace un bebé con la técnica de tres padres genéticos sin destruir embriones
28 septiembre 2016 8:00
SINC

La revista New Scientist ha dado la exclusiva. Un niño de cinco meses de edad es el primer bebé nacido gracias a un procedimiento reproductivo que incorpora el ADN de tres personas para librarlo de una enfermedad hereditaria de su madre. Lo más novedoso es que con esta técnica no se han de destruir embriones sobrantes.