Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los dispositivos se adaptan al crecimiento de los niños
Férulas de impresión 3D ayudan a respirar a tres bebés en EE UU
29 abril 2015 20:00
SINC

Un equipo de expertos en otorrinolaringología, ingenieros biomédicos y cirujanos ha diseñado unas pequeñas férulas que facilitan la respiración a niños con traqueobroncomalacia, una enfermedad que provoca el colapso de la tráquea. Los dispositivos, desarrollados con impresión en 3D, fueron implantados con éxito a tres bebés en un hospital estadounidense.

Descubierto un pequeño dinosaurio chino con alas de murciélago
29 abril 2015 19:00
SINC

Yi qi –‘ala extraña’ en mandarín– fue una especie de dinosaurio perteneciente a la familia de los terópodos que vivió hace más de 163 millones de años. La anatomía de sus extremidades es lo que más ha llamado la atención al grupo de investigadores que en un principio pensaba que no era capaz de volar. En realidad, el hueso que se extendía desde cada una de sus muñecas le permitió tener una estructura aérea similar a la de las ardillas voladoras o los murciélagos.

Un proyecto del Instituto de Astrofísica de Andalucía, preseleccionado para el observatorio Gemini
29 abril 2015 15:15
IAA-CSIC

El observatorio Gemini, compuesto por dos telescopios gemelos de 8,1 metros situados en Hawái y Chile, acaba de publicar la lista de los cuatro proyectos seleccionados para su siguiente fase de instrumentación. Entre ellos figura OCTOCAM, un detector de objetos transitorios liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Desarrollan snacks saludables a partir de las proteínas del huevo
29 abril 2015 14:48
SINC

Nuevos aperitivos, elaborados por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, apenas contienen grasas y derivados lácteos, por lo que podrían ser especialmente útiles para personas con sobrepeso o intolerantes a la lactosa. Debido a su alto contenido en proteínas, este producto está especialmente dirigido a niños, personas mayores y deportistas.

Las sociedades neolíticas excluían a los menores de cinco años de los enterramientos
29 abril 2015 13:43
UPV/EHU

Un estudio de la Universidad del País Vasco, en siete tumbas megalíticas de La Rioja y Álava, sugiere que las poblaciones neolíticas excluían de los enterramientos a determinados individuos por criterios de edad y de sexo. El sesgo identificado afecta casi sistemáticamente a los niños menores de cinco años, pero también a ciertos adultos, sobre todo mujeres.

Imagen captada por el satélite Terra de la NASA donde se aprecia el vertido / NASA (Copyright).
La mancha de fuel se desplazará al suroeste de Gran Canaria y al sureste de Tenerife
29 abril 2015 11:20
UCM

Un modelo matemático diseñado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid estima que la mancha de fuel vertida por el pesquero Oleg Naydenov en el archipiélago canario avanzará hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife. El modelo, que ha demostrado su fiabilidad con el accidente del Prestige, descarta que el vertido vaya a llegar a Lanzarote y Fuerteventura.

Brotes de lilas
El aumento de las temperaturas durante el día adelanta la salida de las hojas
29 abril 2015 11:00
CREAF

Un estudio propone una nueva metodología que describe con mayor precisión los cambios provocados por el calentamiento del planeta en el ciclo de vida de las plantas. Los resultados revelan que las temperaturas diurnas máximas, y no las medias o las mínimas, determinan los cambios fenológicos y están adelantando la estación primaveral. De hecho, el equipo ha comprobado que en Europa y en Estados Unidos la primavera biológica comienza ahora entre cuatro y cinco días antes que hace 30 años.

¿Cómo parar más desahucios?
29 abril 2015 8:55
SINC

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha logrado paralizar en toda España unos 1.663 desahucios desde que se creó en Barcelona en 2009. Un equipo de investigadores ha analizado las claves del éxito y de la rápida expansión de este movimiento social que según los autores “trata de anteponer la justicia a la legalidad cuando las leyes son manifiestamente injustas”. El estudio denuncia por primera vez esta situación desde la comunidad científica.