Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El profesor y divulgador científico, Raúl Ibáñez, recibe el Premio José María Savirón

A lo largo de los últimos 10 años, Raúl Ibáñez ha combinado su trabajo como profesor titular de de Geometría en la Universidad del País Vasco con su pasión por divulgar las matemáticas. Esta vocación por acercar la Ciencia a un abanico tan amplio de públicos que van desde niños de Primaria hasta personas de la tercera edad le ha hecho merecedor del V Premio de Divulgación Científica José María Savirón, a nivel nacional.

Raúl Ibáñez, V Premio José María Savirón por su importante papel como divulgador científico. Foto: Rosa Castro.

A lo largo de los últimos 10 años, Raúl Ibáñez ha combinado su trabajo como profesor titular de Geometría en la Universidad del País Vasco con su pasión por divulgar las matemáticas. Esta vocación por acercar la Ciencia a un abanico tan amplio de públicos que van desde niños de Primaria hasta personas de la tercera edad le ha hecho merecedor del V Premio de Divulgación Científica José María Savirón, a nivel nacional.

El Premio José María Savirón fue creado hace 5 años por las principales instituciones científicas vinculadas a las matemáticas en Aragón. Desde esa fecha, 2005, se concede anualmente a personas destacas en la divulgación científica tanto a nivel nacional como regional. Raúl Ibáñez ha recibido este galardón hoy en un acto que ha contado con la presencia del director General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano; la decana de la Facultad de Ciencias, Anabel Elduque, el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José A. Mayoral, junto a el presidente del comité organizador, Luis J. Boya y el presidente del jurado Mariano Laguna.

Este profesor se convierte así en el primer matemático en recibir este prestigioso galardón nacional, que reconoce este importante esfuerzo por trasladar los conocimientos científicos a la sociedad española. Este profesor universitario ejerce varios cargos con responsabilidad en el área de la divulgación. Entre otros cargos, es director de DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, perteneciente a la Real Sociedad Matemática Española.

El camino de Raúl Ibáñez como divulgador científico arrancó hace diez años, al darse cuenta de que “había un vacío fuerte en divulgación matemática” en España. Una trayectoria que “ha merecido la pena”, porque tal como asegura es muy importante que se reconozca el importante papel que tiene la divulgación. Una tarea todavía pendiente, “en la universidad no hemos sabido reconocer la importancia de la divulgación”, apunta este matemático, que subraya la necesidad de que en la evaluación curricular de los investigadores, se reconozca esta faceta.

Así, -tal como asegura-, las tres patas que desde la institución universitaria se tienen que primar son educación, investigación y divulgación. “Parece que la nueva Ley de la Ciencia va a introducir y valorar esta faceta en los científicos”, pero también es verdad que “no podemos exigir a todos los profesores o investigadores que divulguen”, apunta Ibáñez, miembro del Raising the Public Awareness of Mathematics de la European Mathematical Society y ex-vicepresidente segundo de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), entre otros cargos.

Una inquietud personal fue la culpable de que Raúl Ibáñez se haya convertido en un referente nacional e internacional en la divulgación de las matemáticas.”Todo empezó porque me gusta mucho dar clases y veía cómo me faltaba tiempo para explicar más, hacer referencias históricas o culturales sobre las matemáticas. Por ello, decidí organizar conferencias para mis alumnos en la universidad, que fueron muy bien acogidas, y la Real Sociedad Matemática Española me nombro presidente de la Comisión de Divulgación”. Esto fue el inicio, el arranque, porque desde entonces, en los últimos años, este doctor en Matemáticas y profesor titular de Geometría ha visto engordar considerablemente su currículo y reconocimientos en el campo de la divulgación. Ha publicado dos libros “La Cuarta Dimensión” y “Cartografía”, pero ha sido promotor y editor de muchos otros títulos. Confiesa que desde hace cinco años no ha publicado en revistas de impacto científico. Él ha elegido un camino diferente, pero confiesa que proseguirá dentro de un tiempo en la investigación en su área: la Geometría Simpléctica y en la Cultura Matemática.

En la actualidad está totalmente enfocado en sus clases en la Universidad del País Vasco y en un incansable trabajo en actividades divulgativas, que van desde colaboraciones en prensa o conferencias. También ha conseguido organizar exposiciones sobre matemáticas, por las que han pasado casi medio millón de visitantes.. También destacan las intervenciones en radio, como la sección fija que tiene todos los jueves en el programa cultural “Graffiti”, de Radio Euskadi, donde “explico las aplicaciones matemáticas, los escándalos matemáticos, la historia en las matemáticas….”. Todo un sinfín de propuestas que consiguen que los oyentes se acerquen a las matemáticas. “Llevo cinco años y siempre hay temas, porque las matemáticas se pueden abordar desde múltiples áreas, como la pintura, por ejemplo. Deseo demostrar que las matemáticas forman parte de nuestra cultura”, concreta este matemático, que en la actualidad es además coorganizador de los ciclos anuales de conferencias Un paseo por la Geometría (UPV/EHU) y Las matemáticas en la vida cotidiana (Bilbao). También dirige el curso Las matemáticas en la vida cotidiana: sociedad y cultura (Ayuntamiento de Durango).

Liderazgo de la universidad en la divulgación científica

Ante un futuro incierto, marcado por un presente azotado por una crisis financiera, Raúl Ibáñez teme la situación de la divulgación científica, porque “somos los primeros en que pueden recortar los presupuestos”. Por ello, considera que los retos son que “la universidad lidere la divulgación y que la sociedad _a través de las administraciones, las empresas públicas y privadas_ se implique en la propia investigación”.

Un papel importante para consolidar una sociedad crítica e interesada por el conocimiento científico es el que tienen los medios de comunicación, según este profesor de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. “El periodista científico es clave, actúa como una visagra entre el conocimiento científico y la sociedad” apunta, asegurando que “ha aprendido mucho” del contacto y visión periodística. “Me he involucrado en proyectos de divulgación que de otra forma no habría hecho”.

En su libro, “La Cuarta Dimensión”, refleja su preocupación por la Geometría Diferencial. “Muestro cómo a final del siglo XIX, las matemáticas habían calado en la sociedad al igual que la filosofía, religión…” Este volver a que el conocimiento científico forme parte de la cultura es el esfuerzo que persiguen personas entregadas a la divulgación científicas como Raúl Ibáñez.

El Premio José María Savirón fue creado en 2005 por la Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química; la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física; la Real Sociedad Matemática Española; el Colegio Oficial de Físicos en Aragón; el Colegio Oficial de Químicos en Aragón; el Colegio Oficial de Geólogos en Aragón; la Real Academia de Ciencias de Zaragoza; la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; la Delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Este Premio de carácter anual a la Divulgación Científica lleva por nombre el de un eminente científico y maestro excepcional que ha sido Catedrático de la Universidad de Zaragoza: José María Savirón.

Fuente: ARAGON INVESTIGA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados