Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Elinor Ostrom se convierte en la primera mujer que recibe el premio Nobel de Economía

Ostrom comparte el premio con su compatriota estadounidense Oliver Williamson porque, según la Real Academia Sueca, ambos han demostrado “un conocimiento de las instituciones de mercado, lo que son y lo que hacen y su importancia en la gestión económica como mecanismos de resolución de conflictos”.

En la foto Elinor Ostrom y Oliver Williamson, Premio Nobel de Economía 2009.

Elinor Ostrom, profesora de la Universidad de Indiana (EE UU), es la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía que se otorga desde 1969, por su análisis sobre el gobierno económico, especialmente de los bienes comunes". Ostrom manifestó quedarse atónita al enterarse del galardón."Es una fantástica y emocionante sorpresa", comentó.

El también estadounidense Oliver Williamson, profesor en la Universidad de California, en Berkeley, fue premiado por sus teorías “que señalan que las grandes corporaciones existen, en primer lugar, porque son eficientes”, y por "su análisis de gobierno político, especialmente en lo referente a los límites de la empresa", es decir, cómo algunas de las medidas económicas se deciden en los mercados y otras dentro de las empresas.

Ostrom nació en Los Ángeles en 1933 y es catedrática en ciencias políticas por la Universidad de California. Además, fundó y dirigió el centro de Estudios de Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona. Esta investigadora basa su labor en el análisis de la gestión de la propiedad pública, cuyo trabajo ha desafiado la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o ser privatizada.

Por su parte, Oliver Williamson se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, y es profesor en la universidad de Berkeley (California). El economista ha descubierto en sus trabajos que los mercados y las organizaciones jerárquicas representan estructuras de gestión corporativa que difieren en sus acercamientos hacia la resolución de conflictos de interés.

Los dos premiados compartirán en partes iguales el premio denominado oficialmente Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas y dotado de 10 millones de coronas (1,4 millones de dólares estadounidenses).

El Premio Nobel de Economía fue instituido por el Banco de Suecia en 1969 y es el único galardón que no dejó instaurado Alfred Nobel en su testamento. El año pasado el premio recayó en el investigador y divulgador estadounidense Paul Krugman. Este es el último de los seis Nobel anunciados este año.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados