TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentos

La tecnología láser permite manipular frutas y verduras de forma automática

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: DYNA 86 (1): 41-48, febrero de 2011.
Autor principal: Félix Antonio Navas-Moya.
Centro: Universidad de Murcia.

Más información sobre:
tomates
láser
herramienta
técnica
manipulación
frutas
verduras
horticultura

SINC | 11 mayo 2011 14:15

Título original: Tecnología láser aplicada a sistemas de clasificación automáticos: un ejemplo de uso en la horticultura

Resumen: Los sistemas de clasificación automáticos representan un avance significativo en la manipulación de productos, que probablemente ayudará a evitar mucha de las dificultades, los conflictos y costes de los procedimientos industriales actuales.

La horticultura precisa de sistemas automáticos para garantizar que se clasifiquen de forma exhaustiva todos sus productos, puesto que los consumidores reclaman siempre más calidad, hasta niveles que sobrepasa las capacidades de las técnicas de control de muestras habituales.

Tecnologías como la visión artificial, las técnicas ultrasónicas y la espectroscopia visible o cercana a los infrarrojos están ganando más y más presencia dentro del abanico de posibilidades tecnológicas no destructivas empleadas para tareas de control de calidad en la industria alimentaria.

La iluminación láser como fuente, con sus características de brillo y coherencia, al ser direccional y monocromática, supera muchas de las desventajas de la espectroscopia convencional, lo que hace posibles nuevas configuraciones de medición.

Las correlaciones entre la radiación detectada que ha atravesado la muestra y sus propiedades internas y externas arrojan como resultado nuevos procedimientos, que hacen factible disponer de capacidades de predicción sin daños. Este artículo resume los pasos seguidos en el estudio, que desembocó en la puesta en marcha de una línea piloto para la manipulación automática de frutas y verduras a nivel industrial.

En este proyecto se combinaron técnicas de iluminación láser y modelos matemáticos obtenidos mediante investigación, haciendo posible la clasificación de piezas individuales (tomando en consideración sus propiedades internas y externas) en ámbitos con tasas de actividad similares a las vistas generalmente en cintas transportadoras. Los resultados de los prototipos probados con tomates alientan la transferencia de tecnología.

Autores: Antonio Navas-Moya, Felix; Requena-Candela, Ana; Requena-Rodriguez, Alberto; Manuel Tomas-Balibrea, Luis.

Direcciones: 1. Departamento de Química Física, Facultad de Química, Universidad de Murcia.

2. Departamento de Biología Vegetal, Facultad de Biología, Universidad de Murcia.

3. Grupo de Visión, Robótico y Proyectos de Ingeniería, Universidad de Murcia.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Región de Murcia
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER