BIOMEDICINA Y SALUD: Psiquiatría, Salud pública, Otras especialidades médicas

La violencia contra las mujeres pone en grave peligro su salud

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF WOMENS HEALTH 20 (2): 295-301, febrero de 2011.
Autor principal: Isabel Montero.
Centro: Universidad de Valencia.

Más información sobre:
doméstica
psicología
pública
mujer
violencia
género
salud

SINC | 17 marzo 2011 12:47

Título original: Violencia interpersonal y bienestar psicológico de las mujeres

Resumen: Se ha prestado poca atención al impacto que tiene sobre la salud la violencia contra las mujeres ejercida por personas que no son los compañeros íntimos. Este estudio pretende analizar el efecto de las distintas formas de violencia interpersonal sobre la salud de las mujeres.

Se incluyeron mujeres adultas (10.815) seleccionadas aleatoriamente en los servicios de atención primaria de toda España. Se agrupó a las mujeres del modo siguiente: (1) sin historial de violencia, (2) historial de violencia únicamente por parte del compañero íntimo (VCI), (3) historial de violencia únicamente por parte de otros, y (4) historial de violencia por parte del compañero íntimo y de otros.

Se calculó la prevalencia a lo largo de la vida de la VCI, la violencia no VCI y ambas. Se realizó un análisis de regresión multivariante para evaluar los efectos de las distintas formas de violencia en el estado de salud de las mujeres.

El 32.5% de las mujeres experimentó violencia a lo largo de la vida. La percepción negativa de la propia salud, la angustia psicológica, las dolencias somáticas concurrentes y el uso de antidepresivos o tranquilizantes eran significativamente superiores en el caso de las mujeres que presentaban un historial de violencia que en el de las que no lo presentaban.

Las mujeres que afirmaban sufrir ambos tipos de violencia, la VCI y la no VCI, tenían casi cinco veces más probabilidades de sufrir angustia psicológica y dolencias somáticas concurrentes, y hasta seis veces más probabilidades de usar medicación que las mujeres sin historial de violencia.

La alta prevalencia de la violencia y su relación sistemática con una amplia variedad de problemas de salud en las mujeres indican que la violencia pone gravemente en peligro la salud de las mujeres. Los profesionales sanitarios deberían interrogar específicamente a sus pacientes mujeres sobre sus historiales de violencia, tanto VCI como no VCI. La inclusión de este elemento en la valoración de las pacientes conduciría a unas decisiones clínicas más informadas y una asistencia sanitaria más integral.

Autores:

Montero, Isabel; Escriba, Vicenta; Ruiz-Perez, Isabel; Vives-Cases, Carmen; Martin-Baena, David; Talavera, Mart; Plazaola, Juncal.

Direcciones:

1. Unidad de Psiquiatría, Departamento de Medicina, Universidad de Valencia, Valencia.

2. Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública, (CIBERESP), Barcelona.

3. Centro de Investigación de Salud Pública, Valencia.

4. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada.

5. Departamento de Salud Pública, Universidad de Alicante, Alicante.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER