Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La vitamina C en plasma puede disminuir el riesgo de cáncer ante un compuesto

Fuente: AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION 93 (5): 1053-1061, mayo de 2011.
Autor principal: Yet Hua Loh.
Centro: Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Más información sobre:
vitamina C
N-nitroso
NDMA
cáncer
dieta
compuesto
tumores

SINC | 01 junio 2011 15:10

Título original: Compuestos de N-nitroso e incidencia de cáncer: estudio EPIC-Norfolk

Resumen: Los humanos están expuestos a compuestos de N-nitroso (NOC, por sus siglas en inglés) y a endógenos NOC. Varios NOC son carcinógenos humanos potenciales, entre los que se incluyen la N-nitrosodimetilamina (NDMA), pero las pruebas de estudios de población no son coherentes.

El estudio examina la relación entre los NOC de la dieta (NDMA), el índice de NOC endógeno y los nitritos de la dieta y la incidencia de cáncer en el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, por sus siglas en inglés).

Se trata de un trabajo prospectivo de 23.363 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 40 y 79 años, los cuales fueron reclutados entre 1993 y 1997 y se les realizó un seguimiento hasta el año 2008. Se evaluó la dieta base mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos.

La investigación revela que se dieron 3.268 cánceres incidentes tras un seguimiento medio de 11,4 años. La ingesta de NDMA en la dieta se asoció de forma significativa con un riesgo mayor de cáncer en hombres y mujeres [hazard ratio (HR): 1,14; 95% IC: 1,03, 1,27; p tendencia lineal = 0,03] y en hombres (HR: 1,24; 95% IC: 1,07, 1,44; p tendencia lineal = 0,005) cuando se comparó el cuartil más alto con el más bajo en análisis ajustados por edad y sexo pero no en los análisis multivalente (HR: 1,10; 95% IC: 0,97, 1,24; HR para hombres: 1,18; 95% IC: 1,00, 1,40; p tendencia lineal >= 0,05).

Al examinarlo de una forma continuada, el NDMA se asoció con un mayor riesgo de cánceres gastrointestinales (HR: 1,13; 95% IC: 1,00, 1,28), en concreto con cáncer rectal (HR: 1,46; 95% IC: 1,16, 1,84) por 1 aumento de desviación estándar tras el ajuste de edad, sexo, índice de masa corporal, hábito de fumar cigarrillos, consumo de alcohol, ingesta de energía, actividad física, educación y estado de menopausia (en las mujeres).

El índice de NOC endógeno y de los nitritos de la dieta no se asoció de forma significativa con el riesgo de padecer cáncer. Existe una interacción importante entre las concentraciones de vitamina C en plasma y la ingesta de NDMA de la dieta en la incidencia de cáncer (p de interacción < 0.00001).

Los NOC de la dieta (NDMA) estaban asociados con una incidencia de cáncer gastrointestinal más alta, en concreto de cáncer rectal. La vitamina C en plasma puede modificar la relación entre la exposición a NDMA y el riesgo de cáncer.

Autores: Loh, Yet Hua; Jakszyn, Paula; Luben, Robert N.; Mulligan, Angela A.; Mitrou, Panagiota N.; Khaw, Kay-Tee.

Direcciones: 1. MRC, Centro de Epidemiología Nutricional en Prevención de Cáncer y Supervivencia. Universidad de Cambridge, Reino Unido.

2. Departamento de Salud Pública y Atención Primaria. Universidad de Cambridge, Reino Unido.

3. Fondo Internacional de Investigación del Cáncer Mundial, Reino Unido.

4. Unidad de Nutrición, Medio Ambiente y Cáncer, Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer, Instituto Catalán de Oncología, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Barcelona.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios