BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas

Revelan el origen de las mutaciones fundadoras en familias españolas con cáncer de mama o de ovario

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: CLINICAL GENETICS 77(1): 60-69, enero de 2010.
Primer autor: M. Infante.
Centro: Universidad de Valladolid.

Más información sobre:
mutaciones
ovario
día
mundial
cáncer
mama

SINC | 04 febrero 2010 13:22

Título original: BRCA1 5272-1G > A y BRCA2 5374 del TATG son mutaciones fundadoras de considerable relevancia para el asesoramiento genético en familias con cáncer de mama o de ovario de origen español.

Resumen: La distribución de mutaciones de la línea germinal BRCA1 y BRCA2 en familias con cáncer de mama o de ovario varía entre las distintas poblaciones, que generalmente presentan un amplio espectro de mutaciones únicas.

La mutación de empalme 5272-1G > A de BRCA1 y la mutación por desplazamiento del marco de lectura 5374delTATG de BRCA2 son mutaciones de elevada prevalencia en Castilla y León (España), suponiendo el 18,4% y 13,6% de familias positivas en BRCA1 y BRCA2, respectivamente.

Para probar la presencia de los efectos fundadores, se elaboró un genotipo de 9 familias españolas 5272-1G > A y 13 5374 del TATG con marcadores polimórficos vinculados a BRCA1 o BRCA2. Todas las familias 5272-1G > A compartían un haplotipo común en ocho marcadores (región 1,1 Mb) y la edad de la mutación se estimó en 15 generaciones (equivalente a 380 años).

Se observó un haplotipo conservado asociado a 5374 del TATG en cuatro marcadores (0,82 Mb). La mutación tuvo lugar hace aproximadamente 48 generaciones (equivalente a 1.200 años). Todas las mutaciones pudieron surgir de un antepasado común que podría rastrearse hasta una pequeña área de Castilla y León y se expandió por otras regiones españolas.

Estas mutaciones pueden tener una influencia significativa en el tratamiento clínico de portadores asintomáticos, así como en la estrategia de cribado genético que debe seguirse en poblaciones con antepasados españoles.

Autores: Infante, M.; Durán, M.; Acedo, A.; Pérez-Cabornero, L.; Sanz, D. J.; García-González, M.; Beristain, E.; Esteban-Cardenosa, E.; de la Hoya, M.; Teule, A.; Vega, A.; Tejada, M-I; Lastra, E.; Miner, C.; y Velasco, E. A.

Direcciones: Universidad de Valladolid y CSIC; Hospital General Yagüe de Burgos; Hospital Cruces de Baracaldo; Hospital Universitario La Fe de Valencia; Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Instituto de Salud Carlos III de Madrid; y CIBERER de Santiago De Compostela.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER