CIENCIAS CLÍNICAS

Ver más >>
  • Así se deforma la cabeza de los bebés para facilitar el parto

SINC | 15 mayo 2019 19:00

Usando técnicas de resonancia magnética, científicos franceses han captado en imágenes en 3D cómo el cerebro y el cráneo de los bebés cambian de forma a medida que se mueven a través del canal de parto justo antes de nacer.

• hombre en un mercado de El Cairo

La obesidad crece más rápido en las zonas rurales que en las ciudades

Verónica Fuentes | 08 mayo 2019 19:00

En contra de lo que se creía hasta ahora, el incremento mundial del índice de masa corporal observado en los últimos 30 años se debe en gran medida a las poblaciones rurales, donde ha aumentado el consumo de alimentos procesados. Este estudio podría tener grandes implicaciones para las políticas de salud pública.

• Antonio Zorzano y el equipo del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias que ha participado en esta investigación

Identifican una proteína que protege contra el hígado graso no alcohólico

SINC | 06 mayo 2019 08:01

Cerca del 25% de la población mundial está afectada por la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una patología caracterizada por la acumulación de grasa en las células del hígado. Un equipo del IRB Barcelona ha hallado en ratones una posible diana terapéutica para tratar esta enfermedad para la que en la actualidad no existen medicamentos.

• Anillo RUVBL1-RUVBL2

Resuelto el enigma energético de una proteína crucial para el cáncer

SINC | 01 mayo 2019 20:00

Investigadores del CNIO han utilizado la criomicroscopía electrónica para describir cómo se regula el ‘motor energético’ de uno de los complejos proteicos implicados en cáncer, una potencial diana para reducir el crecimiento de tumores.

•

Un niño con leucemia se cura con una nueva terapia genética sufragada por el Sistema Nacional de Salud

EFE | 25 abril 2019 18:00

Un niño de 6 años de Alicante que padecía una leucemia linfoblástica aguda de tipo B y que no respondía al tratamiento convencional se ha curado y ha podido volver a su vida normal gracias a una nueva terapia genética, denominada CAR-T 19, que ha sufragado el Sistema Nacional de Salud. / ©EFE

• La radioterapia ‘a medida’ mejorará los tratamientos contra el cáncer

SINC | 23 abril 2019 12:45

Para lograr tratamientos de radioterapia más eficaces, que definan con mayor precisión la extensión de los tejidos enfermos sin dañar los sanos, un equipo de científicos ha desarrollado un modelo de planificación de tratamientos radioterápicos gracias a la técnica Dose Painting by Numbers, que permitirá dirigirlos y adaptarlos para cada caso concreto. Estos modelos matemáticos permiti...

• Un estudio en ratones revela que los beneficios cognitivos del deporte se heredan

SINC | 22 abril 2019 21:00

Un nuevo trabajo, liderado por científicos españoles, demuestra que las crías de los roedores más activos aprenden y memorizan mejor que las de los sedentarios. Los investigadores han descrito todos los genes del modelo animal cuya expresión cambia en el cerebro como consecuencia de la actividad física. Según los resultados, estos caracteres son transmisibles a los hijos.

• Nueva terapia con CRISPR para ‘curar’ una enfermedad pulmonar mortal en ratones

Elena Turrión | 17 abril 2019 20:00

Un equipo de investigadores estadounidenses ha empleado en modelos animales el sistema de edición genética CRISPR/Cas9 para eliminar la mutación del gen Sftpc, causante de una afección pulmonar congénita. El tratamiento, aplicado en fetos de roedores en su última etapa de desarrollo, plantea nuevas vías para tratar a pacientes humanos.

• “Espero que en los próximos años se pueda curar la ceguera con luz”

Núria Jar | 17 abril 2019 10:15

Los medicamentos del futuro serán más inteligentes gracias a la luz. Los científicos podrán introducir un fármaco en el cuerpo, mantenerlo inactivo en su interior y activarlo con fotones en el momento y el sitio adecuados durante el tiempo oportuno. Dirk Trauner es un experto mundial en esta tecnología, la fotofarmacología, que parece de ciencia ficción.