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Michael Jennings, portavoz de la comisaria Máire Geoghegan-Quinn

“Las adolescentes son un público duro de atraer con mensajes sobre ciencia”

Llamar la atención de las jóvenes por las carreras científicas era el objetivo del videoclip de 45 segundos lanzado la semana pasada por la Comisión Europea. En él varias adolescentes se pasean coquetas entre polvos de colores y probetas ante la mirada de un guapo científico. Ante la oleada de indignación y acusaciones de machismo en las redes sociales, el vídeo fue retirado. Michael Jennings, portavoz de Investigación en la CE, reconoce el fracaso y asegura que toman nota de las sugerencias e ideas surgidas a raíz de las críticas.

pantallazo de la campaña science it's a girl thing
"Los estereotipos sobre la ciencia aburrida y para hombres están obsoletos hoy en día". Foto: SINC

Llamar la atención de las jóvenes por las carreras científicas era el objetivo del videoclip de 45 segundos lanzado la semana pasada por la Comisión Europea como gancho para la campaña Science: It's a girl thing! En el teaser, varias adolescentes se pasean coquetas entre polvos de colores y probetas ante la mirada de un guapo científico. Tras la oleada de indignación y acusaciones de machismo en las redes sociales, el vídeo fue retirado. Entrevistamos a Michael Jennings, portavoz de Investigación en la CE, que reconoce el fracaso y asegura que toman nota de las sugerencias e ideas surgidas a raíz de las críticas.

¿Qué reflexión hacen de la polémica suscitada por el vídeo promocional de la campaña “La ciencia, cosa de chicas”?

"La CE también está trabajando en los centros de investigación para promover la igualdad de género"

Somos conscientes de las reacciones y pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos. Nuestra intención no fue nunca molestar a nadie, incluidos aquellos que ya trabajan en ciencia. El clip de 45 segundos pretendía despertar el interés de las adolescentes de entre 13 y 18 años que, hasta ahora, han sido un público muy duro para hacerles llegar mensajes sobre ciencia. El objetivo era que pudieran ver en detalle la campaña, que visitaran la web, que contiene un montón de información sobre ciencia y la carrera investigadora, incluyendo vídeo-perfiles de modelos a seguir.

A raíz de la atención suscitada por el vídeo hemos tenido muchas sugerencias e ideas espontáneas y vamos a tenerlas en consideración. Contamos con el apoyo de todos para afrontar el reto de conseguir que más chicas estén interesadas en las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Cuál es el mensaje que se pretendía trasladar?

El mensaje es que necesitamos más mujeres en ciencia e investigación. La carrera científica es una gran opción. Los estereotipos sobre la ciencia considerada como aburrida y para hombres nunca han sido adecuados y están, sin duda, obsoletos hoy en día.

¿Es un problema de estereotipos que las mujeres no participen en la carrera investigadora?

La evidencia demuestra que a la edad de 15 años, las niñas y niños tienen más o menos las mismas preferencias y capacidades en ciencia y tecnología. Sin embargo, en años posteriores un gran número de chicas abandona la idea de dedicarse a la ciencia, la ingeniería y la tecnología por otras disciplinas. Muchas de las razones derivan de los estereotipos pero, al menos parcialmente, es una cuestión de percepción y es lo que esta campaña quiere abordar.

¿Por qué la UE necesita estas acciones para promover la carrera científica?

Necesitamos más investigadores en Europa si queremos seguir siendo líderes en resultados científicos y competir a nivel mundial en innovación. Las mujeres están subrepresentadas en la ciencia. Son más del 50% de la población estudiantil y cursan el 45% de los doctorados en Europa, sin embargo, solo alrededor de un tercio de ellas se dedican a la investigación profesional.

"El presupuesto para la fase inicial de la campaña es de 2,7 millones de euros"

¿Cuál fue el coste del tráiler?

El vídeo ha costado 102.000 euros.

¿Y la campaña en total?

El presupuesto para la fase inicial de es de 2,7 millones de euros, incluyendo toda la conceptualización y puesta en marcha, todos los eventos, páginas web, etc. Ahora tenemos la determinación, más que nunca, de hacer que la campaña sea un éxito y lograr la meta de que más mujeres se impliquen en la ciencia.

A la hora de la verdad, ¿se consiguen resultados?

Una campaña para conseguir que las mujeres se interesen por la ciencia no es suficiente. La Comisión también está trabajando a nivel político para tratar temas más amplios, como el cambio institucional en los centros de investigación para promover la igualdad de género. Vamos a presentar una comunicación en julio en el Espacio Europeo de Investigación, con un fuerte componente de género, y habrá recomendaciones específicas para el próximo año.

¿Cuáles son las actividades que integran la campaña?

Está alojada en un sitio web informativo y dinámico, y en una página de Facebook. El sitio web contendrá los vídeo-perfiles de mujeres científicas de cada país como modelos para las chicas; un cuestionario interactivo que revela la carrera científica que mejor se adapta a los intereses de cada una; figuras e hitos de la ciencia; descripciones de muchas de las carreras que se derivan de los estudios científicos –algunas sorprendentes–; y seis retos mundiales “por los que la ciencia te necesita”.

"Se organizará en las escuelas el 'Café Científico' con investigadoras de cada país que hablarán sobre sus carreras"

¿Qué eventos han puesto ya en marcha?

En la primera fase piloto habrá eventos en seis países. Tras el lanzamiento en Bruselas, el camión de la exposición móvil 'La ciencia es cosa de chicas!' pasará por Austria, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia. También visitará Viena, Cracovia, Varsovia, Berlín, Ámsterdam, Rotterdam, Múnich, Milán y Roma entre septiembre y diciembre de 2012.

El camión ofrece diversión en el campo de las actividades científicas, que demuestran la conexión entre ciencia, música, cosmética, alimentos, moda y mucho más. Por ejemplo, se invita a las adolescentes a hacer su propio pintalabios y a visitar nuestro bar de oxígeno para identificar los aromas de diferentes alimentos como menta, chocolate y fresa. Los niños, por supuesto, son también bienvenidos.

Además, se organizará en las escuelas el 'Café Científico', un encuentro con investigadoras de cada país que hablarán sobre sus carreras y de las grandes oportunidades que ofrece la ciencia a las mujeres. Los participantes también tendrán la oportunidad de participar en el “Baile de la reacción en cadena” y en el concurso “Descubre tu interior investigador".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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