Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Teresa Gutiérrez Salmerón, dermatóloga y vocal de la AEDV

“Los nuevos tratamientos biológicos reducen la discapacidad por psoriasis”

Teresa Gutiérrez Salmerón, dermatóloga y vocal de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es una de las mayores expertas españolas en psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. La doctora explica a Sinc los últimos tratamientos presentados durante el 72 Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología, celebrado en Denver.

Teresa Gutiérrez Salmerón, dermatóloga y vocal de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

¿Qué novedades hay en los tratamientos para la psoriasis?

La psoriasis es una dermatosis que afecta a gran número de personas e invalida mucho a los pacientes. Desde hace unos cuantos años tenemos los llamados tratamientos biológicos, que consiguen mantener a los pacientes libres de lesiones. Uno de los problemas al que nos enfrentábamos con este tratamiento es que no sabíamos su seguridad a largo plazo. Pero durante el congreso de Denver (EE UU), realizado por la Academia Americana de Dermatología del 21 al 25 de marzo, se presentaron numerosos estudios en los que se veía que estos tratamientos biológicos, que ya llevamos varios años utilizando, son seguros a largo plazo, lo cual es muy importante para los pacientes.

Se había hablado de que estos tratamientos biológicos podrían aumentar el riesgo de cáncer. ¿Esto ahora se descarta?

“Antes de los tratamientos biológicos teníamos tratamientos tópicos, pero cuando la enfermedad es muy extensa las cremas son insuficientes”

Es uno de los efectos que temíamos, porque no conocíamos sus efectos con el tiempo. Sabíamos que eran eficaces, pero había que hacer estudios a largo plazo. No se puede decir que estén totalmente exentos de efectos secundarios, porque ninguna medicación lo está. Sin embargo se han presentado numerosos estudios en los que se ha visto que la seguridad a largo plazo es alta.

¿Cuáles son las ventajas los tratamientos biológicos?

Para psoriasis, antes de los tratamientos biológicos teníamos tratamientos tópicos, pero cuando la enfermedad es muy extensa las cremas son insuficientes, por lo que había que pasar a fototerapia (PUVA). El problema con esta terapia está en la dosis acumulativa. Con la fototerapia pasa igual que con las radiaciones ultravioletas naturales, si se expone demasiado puede producir cáncer. Y el resto de tratamientos, las terapias orales, podían dañar el hígado o el riñón.

¿Cuáles son las principales enfermedades dermatológicas que afectan a los españoles?

El acné afecta en mayor o menor grado a más de un 85% de la población. La alopecia androgenética, en mayor o menor grado afecta a un 80% y a un 55% de las mujeres. La psoriasis tiene también una incidencia alta, ya que afecta a un 10% de la población. Todas estas enfermedades tienen una gran incidencia. Por otra parte, afortunadamente los tumores como el melanoma no son tan frecuentes, pero es el tumor con más capacidad de metástasis de los que nos enfrentamos.

Se describe la psoriasis como una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica, incluso potencialmente incapacitante. ¿Se sabe qué es lo que la provoca?

Sabemos que la psoriasis es una dermatosis de base inmunológica. Lo que ocurre es que el control de exceso de producción de células epidérmicas se altera. ¿Por qué? Eso lo desconocemos, como en todas las enfermedades inmunológicas.

¿Qué grado de discapacidad puede padecer un enfermo de psoriasis?

Sabemos que es una enfermedad que incapacita. Con una psoriasis extensa que afecta a todo el organismo, evidentemente, no puedes trabajar. Luego hay psoriasis que no son tan extensas pero afectan a las manos o a las uñas y también son enfermedades incapacitantes.

“Con una psoriasis extensa que afecta a todo el organismo, evidentemente, no puedes trabajar”

¿Esta discapacidad está reconocida como tal?

Cuando era obligatoria la milicia la psoriasis era de las únicas enfermedades dermatológicas que te libraban de hacer el servicio militar. Pero en este caso no era por incapacidad, era por el rechazo que genera; es antiestético y la gente no sabe que no es contagiosa. Pero con los nuevos tratamientos biológicos estamos reduciendo muchísimo la discapacidad debida a la psoriasis.

¿Los tratamientos biológicos se suelen recetar?

No. Esto se debe a que hasta ahora no conocíamos con seguridad sus efectos secundarios y, por otro lado, es un tratamiento muy caro. Se recetan biológicos solo a los pacientes que lo necesitan, los que tienen una psoriasis extensa y que no han respondido a otros tratamientos sistémicos. Lo que no podemos hacer es recetar un biológico a alguien que tenga pocas placas y que no quiera ponerse cremas, porque económicamente la sanidad no puede soportarlo y tampoco es beneficioso para el paciente. Una de las psoriasis más incapacitantes era la artritis psoriásica, pero ahora con los biológicos estamos consiguiendo que no progrese esta artropatía.

¿Por qué no existen tratamientos efectivos y que se puedan aplicar a todos los pacientes?

Las enfermedades de base inmune no tienen curación. Al igual que una diabetes, se controlan con un tratamiento. Por eso necesitábamos tratamientos efectivos para los pacientes con psoriasis extremas que no se pueden tratar con cremas, y eso es lo que nos proporcionan los biológicos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados