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El médico e ingeniero de telecomunicaciones Manuel Desco fue premiado hace unos meses por el Foro de Empresas Innovadoras. Su grupo de investigación ha desarrollado dispositivos de imagen molecular para animales de laboratorio que se comercializan en todo el mundo. Gracias a este negocio, en colaboración con la firma española Sedecal, Desco y su equipo pueden seguir financiando su investigación.
¿Qué cree que valoró el Foro de Empresas Innovadoras a la hora de premiarle como investigador innovador?
Supongo que habrán tenido en cuenta mi trayectoria. Soy médico e ingeniero de telecomunicaciones y en 1996 creé un grupo de investigación, en el que al principio estaba yo solo y que ahora tiene 40 personas. El grupo se autofinancia desde hace muchos años.
¿A qué se dedican?
Nuestra investigación tiene un enfoque muy tecnológico. Hemos desarrollado y patentado diversos dispositivos de imagen molecular de tomografía de emisión de positrones (PET) y tomografía de rayos X. Son los rayos X de toda la vida, pero para animales de laboratorio, como ratones y ratas, y se utilizan, por ejemplo, en la investigación farmacológica y en biología molecular. Son más exigentes que los aparatos para humanos, ya que la tecnología para poder ver bien a los animales pequeños es más complicada.
¿Y esta tecnología se ha transferido a la industria?
Sí, totalmente. Hemos tenido mucho éxito y también suerte porque nos asociamos con una empresa que es la primera exportadora nacional de imagen médica, Sedecal, con sede en Algete (Madrid), de capital 100% español. Esta firma exporta el 80% de su producción. Vende sus aparatos de marca blanca en todo el mundo, sobre todo a las grandes multinacionales como Philips, Kodak y Toshiba, que luego les ponen su marca.
Así que se han convertido en socios…
En Sedecal han sido capaces de transformar nuestras investigaciones en aparatos que se comercializan en todo el mundo. Hubo una simbiosis que es muy difícil en España: que los resultados de una investigación se conviertan en dispositivos de verdad, que los comercialice una empresa local y que, además, se atreva a crear un negocio nuevo con nuestros desarrollos.
¿Entonces sus dispositivos de imagen molecular para pequeños animales se comercializan con otras marcas?
Sí, se están vendiendo a laboratorios en todo el mundo. Algunos los distribuye General Electric. Llegan al cliente final con su marca, pero son nuestro diseño fabricado en
Algete. El cliente pensará que son de General Electric y no made in Spain, lo cual es bastante triste, pero al menos hemos triunfado en la transferencia de los resultados de investigación. Nuestros desarrollos se venden y generan recursos económicos que nos permiten seguir investigando.
¿Están colaborando también en alguna otra área con esta empresa?
Ahora estamos mejorando juntos los sistemas de imagen radiológica para humanos, que es el núcleo de negocio de esta empresa. Llevamos diez años trabajando con Sedecal y estamos muy satisfechos por haber encontrado una compañía que considera que la investigación que hacemos en nuestro hospital y en la Universidad Carlos III es rentable.
¿Qué labor realiza en la Carlos III?
Esta universidad nos contactó hace cuatro años a mí y a mi grupo para que les ayudáramos a organizar la carrera de ingeniería biomédica, con lo cual también nos hemos implicado en el aspecto docente y de investigación universitaria.
Usted también coordina una red de innovación en el ámbito hospitalario. ¿En qué consiste?
Se trata de una estructura que ha creado el Instituto de Salud Carlos III que se llama la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Red ITEMAS) con la que se quiere impulsar la innovación en hospitales, organizando los procesos de la recogida y valoración de ideas, y la búsqueda de socios para llevarlas a la práctica.
Estamos trabajando en ayudar al entorno sanitario a detectar la innovación que se produce en los hospitales y canalizarla de manera que pueda ser eficaz, porque hasta ahora esto estaba muy descuidado. El sector sanitario español, que es muy bueno y competente internacionalmente, debería generar más innovación de la que produce y este canal puede ayudar.