Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Entrevista a Juana Díez (CEXS-UPF)

Para ser científico es necesaria cierta irreverencia para cuestionar los dogmas aceptados

Juana Díez nació en Torrevieja hace 44 años. Estudió en las Universidades de Murcia y Sevilla e hizo el doctorado en el Centro de Biología Molecular (CSIC) en Madrid. Trabajó un año en la empresa Applied Genetic and Immunology SA, en Madrid, y en 1995 se fue al Instituto de Virología Molecular de la Universidad de Wisconsin en los EEUU, desde donde vino hace 7 años al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (CEXS-UPF).

La Dra. Díez es responsable de la unidad de virología y está interesada en la identificación de nuevas dianas para tratamientos antivirales más eficaces frente a virus RNA tales como el de la Hepatitis C. Es también la coordinadora de los estudios de Microbiología de la UPF.

Juana Díez (CEXS-UPF)

¿Cuándo te interesaste por la ciencia y por qué?
Cuando tenía 7 años me regalaron un libro que se llamaba "El porqué de las cosas". Desde entonces siempre he pensado que hay una razón para todo y he querido encontrarla.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Estudié Biología y después hice la tesis en Virología, sobre los mecanismos por los cuales los virus establecen infecciones persistentes. Es fascinante que unas entidades tan simples produzcan unos efectos tan devastadores que todavía escapan a nuestro control. Creo que son uno de los retos del siglo XXI.

¿Qué diferencias has visto entre trabajar en los EEUU y trabajar aquí?
Cuando me fui a EEUU había en España poco dinero y un ambiente muy pesimista, y la mayor diferencia que noté fue que en los EEUU se valora el trabajo bien hecho y estás limitado sólo por ti mismo. También hay más capacidad de medios, pero ahora aquí es realmente fantástico, estamos al mismo nivel que cualquier centro extranjero.

¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera?
Lo es siempre que te planteas una pregunta y ves en un experimento una banda en un gel que te hace avanzar un poco más.

¿Qué hubieras hecho si no hicieras investigación?
Cualquier cosa relacionada con pensar, con la creatividad. Me gusta mucho el arte, la fotografía, la música, las películas, la filosofía, etc.

¿Crees que el mundo de la investigación es igualitario?

Desgraciadamente no es una cuestión de opinión. La situación real presentada en estudios científicos publicados en Nature y Science demuestran que, a igual capacidad, las mujeres reciben menos recursos.

¿Cómo se puede combinar la investigación con la docencia?
Es duro a veces, pero es un trabajo muy importante y, de hecho, una de las razones por las que volví de los EEUU para incorporarme a la UPF fue su apoyo tanto a la investigación como a la innovación docente. Es un tema que me interesa mucho y con el que colaboro con el decano de la facultad.

¿Qué se podría mejorar en el caso concreto de la UPF y del PRBB?
Me lo pones difícil, porque es un lugar fantástico! Sería muy bueno contar con un P3, la instalación necesaria para trabajar con virus de bioseguridad 3. Además, algo que sí debería mejorar es la interacción entre diferentes instituciones con servicios comunes, como confocales, proteómica, etc.

Fuente: El·lipse (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona) PRBB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados