Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¡Misión cumplida, 'Discovery'!

El transbordador espacial Discovery ha aterrizado hoy con éxito poco antes de las seis de la tarde (hora en la Península) en el Centro Espacial Kennedy de Florida (EE UU). Finaliza así su última misión, la número 39, tras orbitar la Tierra más de 5.800 veces desde 1984.

El Discovery aterriza con éxito. Imagen: NASA.

El día de hoy, miércoles 9 de marzo de 2011, pasará a la historia de los transbordadores espaciales. El veterano Discovery ha cumplido su última misión tras aterrizar a las 17h57 (hora peninsular) en la pista 15 del Centro Espacial Kennedy (Florida, EE UU).

Se trata de su último aterrizaje y su último vuelo al espacio, tras más de 25 años de servicio. El transbordador fue lanzado en su primera misión el 30 de agosto de 1984. Durante todo este tiempo, la nave ha pasado un total de 365 días en el espacio, durante 39 misiones, y ha orbitado la Tierra 5.830 veces y viajado más de 148 millones de millas.

Su última misión, denominada STS-133, ha servido para continuar equipando la Estación Espacial Internacional (ISS). De los 12 días que ha durado la misión (uno más de los previstos), 8 han transcurrido con los trabajos a bordo de la ISS.

Los astronautas han realizado dos paseos espaciales, han instalado el nuevo módulo multi-usos permanente denominado Leonardo, y han llevado a la estación al robot astronauta Robonaut 2 (R 2), un androide diseñado para ayudar a los astronautas en sus operaciones y futuros paseos espaciales.

La tripulación de este último viaje ha estado formada por el comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y a los especialistas de misión Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott.

Está previsto que el Discovery sea enviado ahora a un museo, aunque la Nasa todavía no ha informado sobre el destino definitivo de la nave. Uno de los candidatos mejor posicionados es el Museo Nacional del Espacio de Washington, uno de los más visitados de Estados Unidos.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los restos de una supernova de 1181 apuntan a que se originó por la fusión de dos estrellas

En el siglo XII astrónomos chinos y japoneses observaron una explosión estelar en el cielo que se mantuvo durante seis meses. Ahora investigadores de la Universidad de Hong Kong, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros han localizado su remanente y sugieren que fue fruto de la interacción de un sistema binario de estrellas.

La meseta del Tíbet se une al club de los mejores lugares de la Tierra para la observación astronómica

Astrónomos de China han comprobado que las montañas tibetanas que rodean Lenghu, una ciudad al oeste del país, presenta unas condiciones ideales para instalar telescopios de última generación. La calidad de su cielo es comparable a la de otros lugares de referencia como las cumbres de Hawái (EE UU), el desierto de Atacama (Chile) o la isla de La Palma en España.