NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nuevo método para establecer la capacidad antioxidante del aceite de oliva virgen extra

UGR | 06 febrero 2008 12:07

Científicos de la UGR determinan cuatro métodos que permiten conocer la capacidad antioxidante y por tanto el efecto beneficioso que presenta el aceite de oliva virgen extra obtenido de aceitunas de la variedad Picual. El método es aplicable a las otras variedades de aceituna empleada en la obtención del aceite. Los resultados de esta investigación se han publicado en las revistas internacional...

• España es uno de los países con menos tasa de mortalidad asociada a enfermedades cardíacas e infartos

cardiopatías

SINC | 06 febrero 2008 12:02

Los países del Norte y del Este de Europa poseen una tasa de mortalidad por infarto o enfermedades del corazón de 7 a 14 veces superior que el resto de los países. España, junto con Portugal, Francia e Italia, posee la menor mortalidad por cardiopatías isquémicas. Sin embargo, la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado en los países del Sur.

• Investigadores del CSIC cuestionan uno de los dogmas sobre la replicación del ADN celular

CSIC | 06 febrero 2008 12:00

El trabajo constata que la célula humana, al duplicar su ADN, realiza múltiples copias de pequeños fragmentos del genoma, además de la copia íntegra que hasta ahora se conocía.

• Demuestran que los hombres activan estereotipos de competencia y las mujeres de sociabilidad

UGR | 06 febrero 2008 11:56

Ante la imagen de un hombre, activamos un esquema mental de competencia, dado que ésta es la dimensión común para categorizarlo, mientras que, cuando se nos presenta una imagen de mujer, activamos un esquema mental de sociabilidad. Psicólogos de la Universidad de Granada han puesto de manifiesto que los estereotipos y prejuicios se pueden modificar, a pesar de su carácter automático. La investi...

• Dialnet supera los 200.000 usuarios y 4,3 millones de alertas

UR | 06 febrero 2008 10:52

Dialnet ha superado la cifra de 200.000 usuarios registrados en todo el mundo y los cuatro millones de alertas informativas enviadas. Este proyecto cooperativo, impulsado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja (UR), se ha convertido en la mayor base de datos de artículos científicos de libre acceso existente en habla hispana.

• Un libro aborda el fenómeno del alcoholismo entre los adolescentes

UR | 06 febrero 2008 10:47

La Universidad de La Rioja ha editado el libro Adolescentes, ocio y consumo de alcohol, fruto del proyecto de investigación sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes riojanos desarrollado desde 2004, y financiado por el Ministerio del Interior a través del Plan Nacional de Drogas.

• La Unión Europea financia los proyectos de siete investigadores del CSIC

CSIC | 06 febrero 2008 10:34

Cada investigador podrá recibir hasta 400.000 euros anuales durante cinco años para desarrollar sus trabajos. Los premiados pertenecen a áreas como Biología, Biomedicina, Biotecnología, Bioingeniería, Humanidades y Matemáticas.

• El Centro Militar de Farmacia fabricará comprimidos contra la gripe aviar

SINC | 05 febrero 2008 19:16

Los Ministros de Defensa y de Sanidad y Consumo, José Antonio Alonso y Bernat Soria, han firmado un Protocolo que establece la creación de una cadena de producción de antivirales y otros medicamentos en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, con la intención de ser usados contra posibles pandemias tanto en España como en otros países donde se produzcan emergencias sanitarias.

• Se analiza el papel de una proteína clave en el desarrollo de la pancreatitis

disección de una rata

DICYT | 05 febrero 2008 16:34

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca, liderado por la investigadora Carmen Sánchez Bernal, está estudiando el papel de una proteína que resulta clave en el desarrollo inicial de la pancreatitis. La proteína con la que trabaja el equipo puede explicar el proceso por el cual se liberan las enzimas digestivas que, según algunas hipótesis, provocan la inflamación del páncreas.

• El gel polimérico previene la contracción de los injertos de piel

SINC / AG | 05 febrero 2008 15:14

Científicos británicos han desarrollado un gel que podría prevenir las contracciones dolorosas y desfigurantes de los injertos de piel usados para tratar quemaduras.