Noticias

Restos arqueológicos en Canarias muestran la adaptación norteafricana a la vida oceánica

Los restos hallados en Playa Chica, en Gran Canaria, revelan una intensa actividad de procesado y conservación de alimentos procedentes del mar hace casi mil años. El análisis de escamas, herramientas y restos vegetales apunta a una economía insular en la que la explotación de recursos costeros tuvo un papel clave en la subsistencia y, probablemente, también en el intercambio entre comunidades del archipiélago.

El origen de nuestras células no fue una relación monógama: una IA desvela múltiples alianzas microbianas y el papel de virus gigantes

Un análisis de arqueología molecular con el superordenador MareNostrum demuestra que el ancestro de todos los eucariotas acumuló genes de varios grupos bacterianos y virus mucho antes de fusionarse con la mitocondria, lo que transforma el paradigma de la evolución celular.