NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nuevos algoritmos vigilan el buen comportamiento de la inteligencia artificial

SINC | 21 noviembre 2019 20:00

Investigadores de EE UU y Brasil han desarrollado un sistema que ayuda a garantizar que los algoritmos de aprendizaje automático, usados en IA, funcionen adecuadamente y no reproduzcan sesgos discriminatorios. La técnica ha sido probada con éxito en aplicaciones de educación y salud.

• Nueva estrategia de liberación de fármacos antitumorales contra el cáncer de mama

mujer haciéndose una mamografía

SINC | 21 noviembre 2019 08:56

Investigadores españoles han diseñado gránulos no tóxicos de liberación de fármacos que se administran localmente y muestran un efecto terapéutico prolongado contra el cáncer de mama. A pesar de que está en sus primeras fases de desarrollo, los resultados abren las puertas a una nueva tecnología basada en productos bacterianos hasta ahora no explorados.

• Nuevas nanopartículas biocompatibles contra el cáncer de mama

SINC | 21 noviembre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha han comprobado la efectividad de unas nuevas nanopartículas, basadas en un polímero llamado polímero poli(ciclohexano ftalato), para liberar de forma continuada un fármaco utilizado contra el cáncer de mama. Parte de los experimentos se han realizado en una línea de luz del sincrotrón ALBA (Barcelona).

• Los espacios verdes en las ciudades pueden evitar muertes prematuras

dos personas andando por un parque

SINC | 21 noviembre 2019 00:30

El mayor estudio realizado hasta la fecha confirma que un incremento en áreas verdes alrededor de la vivienda se asocia de manera significativa con una reducción en la mortalidad prematura. La investigación proporciona evidencia científica robusta para que las urbes estimen el impacto de nuevas áreas verdes.

• Observan explosiones cósmicas de rayos gamma con altísima energía

María Marín | 20 noviembre 2019 19:00

Los astrofísicos llevaban más de 20 años buscando una señal como la que han detectado este año: un estallido de rayos gamma colosal captado por los telescopios MAGIC desde Canarias. La emisión de fotones alcanzó energías de teraelectronvoltios, un billón de veces más energéticos que la luz visible.

• Una sustancia de la saliva se asocia con la sensación de hambre en adolescentes

chica con la lengua fuera

SINC | 20 noviembre 2019 11:14

Científicos españoles han descrito cómo un compuesto salival interviene en el incremento de apetito y lo proponen como diana para futuros tratamientos contra la obesidad. Además, los expertos han confirmado que la exposición visual de comida hace que aumente la necesidad de comer en jóvenes obesos y lo relacionan con un bajo nivel de este constituyente de la saliva.

• Comparan cómo se gestiona el agua en España, California y Australia

SINC | 20 noviembre 2019 10:26

Un estudio de la Universidad de Córdoba demuestra que las grandes reformas legislativas en la gestión del agua en España, California y una región australiana se realizan siempre como consecuencia de importantes sequías. Además, en estas tres zonas hay tendencia a sobreexplotar todas las masas de agua subterráneas y superficiales, a pesar de las legislaciones

• Encuentran un lugar en la Tierra donde no hay vida English

Enrique Sacristán | 20 noviembre 2019 08:05

Los seres vivos, especialmente los microorganismos, tienen una capacidad sorprendente para adaptarse a los ambientes más extremos de nuestro planeta, pero quedan lugares en los que no pueden sobrevivir. Investigadores europeos han confirmado la ausencia de vida microbiana en algunas charcas saladas, calientes e hiperácidas del campo geotermal de Dallol, en Etiopía.

• Los bosques retienen el carbono cada vez durante menos tiempo

SINC | 19 noviembre 2019 11:49

Los bosques desempeñan un papel esencial en la retención de carbono. ¿Pero durante cuánto tiempo pueden retenerlo? Un nuevo estudio muestra que el tiempo de permanencia del carbono en los bosques terrestres se ha reducido entre el 0,2% y el 0,3% anual en las últimas décadas. La mayor concentración de dióxido de carbono, los aumentos de temperatura y las sequías aceleran la mortalidad vegetal.

• Los científicos piensan que su profesión es desconocida para la sociedad

SINC | 19 noviembre 2019 09:37

La ciudadanía suele valorar muy bien las profesiones científico-técnicas en las encuestas, pero los propios científicos consideran que la sociedad desconoce lo que hacen. Así lo refleja un sondeo on line realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra.