NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Cómo afecta a la función respiratoria infantil la exposición a sustancias químicas

SINC | 06 febrero 2019 07:30

Un estudio europeo, publicado en The Lancet Planetary Health, analiza por primera vez el impacto en la salud respiratoria del exposoma, es decir, de la totalidad de exposiciones ambientales humanas desde la concepción en adelante. Los resultados mostraron que tanto la exposición prenatal como durante la infancia se asocia con una peor función respiratoria.

• La científica que quiere levantar un ‘match point’ al cáncer de mama

María Salazar

Lucía Torres | 05 febrero 2019 13:36

En algunos casos, la radioterapia y la quimioterapia no resultan efectivas porque las células madre de los tumores son muy resistentes a estas terapias y la enfermedad se disemina hacia otras regiones. El proyecto liderado por María Salazar propone un nuevo enfoque para evitar las metástasis en los tumores mamarios.

• Una polilla invasora aterriza por primera vez en Madrid

Polilla

SINC | 05 febrero 2019 12:28

Procedente de Asia y especialmente dañina con la planta que le da nombre, la polilla del boj (Cydalima perspectalis) ha logrado expandirse por la mayoría de países europeos y el norte de España, convirtiéndose en una plaga. Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha encontrado por primera vez en Madrid cuatro ejemplares de esta especie invasora en...

• ¿La contaminación del aire en escuelas afecta al riesgo de sobrepeso?

niños en el distrito de Ciudad Vella, en Barcelona

SINC | 05 febrero 2019 11:33

Un investigación realizada en 2.660 alumnos y alumnas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona revela una relación entre la contaminación del aire en la escuela con un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia. Al tratarse de un estudio transversal, para extraer conclusiones más sólidas sería necesario hacer seguimiento a lo largo del tiempo.

• Descubren un biomarcador capaz de detectar la fase inicial del párkinson

SINC | 05 febrero 2019 09:44

Un equipo de científicos de España y EE UU ha descubierto un biomarcador de las etapas preliminares del párkinson usando imágenes de resonancia magnética y algoritmos. El hallazgo podrá servir para mejorar la detección precoz de esta enfermedad neurodegenerativa.

• Colisión gigante contra un planeta de Kepler 107

SINC | 05 febrero 2019 09:00

En los sistemas planetarios es habitual que los planetas más densos estén más cerca de su estrella, pero en el sistema Kepler 107 se ha observado que no es así: el segundo planeta más próximo a la estrella es mucho más denso que el primero, probablemente por los efectos de un gran impacto como el que sufrió la Tierra y dio origen a la Luna.

• ¿Qué hizo que el terremoto de Lorca fuese tan destructivo?

Terremoto Lorca

SINC | 04 febrero 2019 13:45

Pese a su baja magnitud, el terremoto de Lorca en Murcia ocurrido en mayo de 2011 tuvo consecuencias similares a otros mayores. Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado los factores que motivaron que el sismo provocara tantos daños personales y materiales.

• Identifican más de 800 nuevas regiones del genoma relevantes en la evolución humana

Fotografía de equipo de investigación

Sinc | 04 febrero 2019 11:36

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han encontrado evidencias genéticas de adaptaciones en 2.859 regiones del genoma, incluidas algunas bien conocidas como las responsables de la tolerancia a la leche o de la adaptación a la altitud. Los datos son fruto del proyecto PopHumanScan, un catálogo exhaustivo de regiones que muestran evidencias de la selección natural en el genoma h...

• Nuevo sistema rápido y barato para la detección precoz del lupus

SINC | 04 febrero 2019 10:22

Investigadores valencianos han desarrollado un biosensor de bajo coste y alta sensibilidad capaz de detectar los autoanticuerpos del lupus en fases muy tempranas, lo que facilita la detección precoz de esta enfermedad. El dispositivo solo requiere una pequeña muestra de sangre o saliva y ofrece los resultados en menos de una hora.

• El cambio climático favorece al roble frente al haya

El roble es una especie resistente que presenta una gran adaptabilidad a la sequía y a las altas temperaturas.

SINC | 04 febrero 2019 09:38

Las hayas suelen relegar a los robles a los márgenes y peores terrenos de los bosques donde conviven, pero los segundos toleran mejor el actual aumento de temperaturas, por lo que podrían mejorar su capacidad competitiva. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros nacionales lo han comprobado en bosques mixtos del Parque Nacional Picos de Europa.