NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Inician el ensayo de un fármaco para la recuperación neuronal tras una lesión cerebral

SINC | 29 mayo 2019 09:42

Un equipo de investigadores andaluces ha iniciado los trabajos preclínicos para diseñar medicamentos que permitan la aparición de nuevas neuronas en zonas con daño cerebral adquirido. En concreto, los científicos prueban el uso de sustancias aisladas de plantas y su efecto sobre ciertas proteínas que actúan a modo de interruptores para crear (o no) un entorno propicio a la regeneración neuronal.

• Así afecta la contaminación a la formación de los órganos en el útero

Adeline Marcos | 28 mayo 2019 15:15

La exposición a las partículas finas del aire acorta el embarazo y disminuye el peso de las crías, según un nuevo estudio realizado en ratas. Un equipo científico demuestra los efectos de la polución en el metabolismo y el sistema inmunitario de los recién nacidos. En el trabajo participa Mario Molina, el Nobel que explicó por qué se forma el agujero de la capa de ozono.

• Un dispositivo para medir la actividad de musgos y líquenes

Dispositivo BtM datalogger que permite cuantificar la actividad de musgos y líquenes. /UAM

SINC | 28 mayo 2019 11:05

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales han desarrollado un dispositivo, de código abierto, que cuantifica la actividad de musgos y líquenes según su contenido en agua. Midiendo la conductividad eléctrica se puede saber si están hidratados y activos, secos e inactivos, o con valores intermedios.

• Uno de cada tres jóvenes en Madrid presenta obesidad abdominal

mujer midiendo su cintura

SINC | 28 mayo 2019 09:00

La tasa de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en España preocupa cada vez más. Un estudio realizado en centros escolares de la Comunidad de Madrid sitúa esa tasa en el 27,23 %. Sin embargo, es aún más alarmante el porcentaje que padece obesidad abdominal, la más grave y relacionada directamente con enfermedades cardiovasculares: un 35,17%.

• Los monos verdes lanzan señales de alarma frente a los drones

SINC | 27 mayo 2019 17:00

Los monos verdes de África occidental responden al detectar lo que consideran una nueva amenaza: la presencia de un dron. Según las observaciones, aprenden de forma instantánea lo que representa el sonido. Esto ha permitido a los investigadores saber más sobre la evolución de los sistemas de comunicación animal.

• Los microorganismos que habitan en la región más calurosa de la Tierra

SINC | 27 mayo 2019 14:44

Un equipo científico internacional liderado por el Centro de Astrobiología ha descubierto, por primera vez, la presencia de microorganismos ultra pequeños en el volcán Dallol, al norte de la región de Afar, en Etiopía. Estos microorganismos, que sobreviven en uno de los entornos más extremos de la Tierra, pueden ser claves para entender los límites de la habitabilidad tanto en nuestro planeta c...

• Moléculas sintéticas capaces de dirigir fármacos al neuroblastoma

familia de moléculas

SINC | 27 mayo 2019 13:29

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en el desarrollo de andamios moleculares específicos capaces de transportar fármacos y agentes de diagnóstico al neuroblastoma, uno de los tumores infantiles más agresivos.

• La soledad no deseada, un factor de riesgo para el desarrollo de demencia

Imagen obtenida de  https://www.pexels.com/photo/person-on-bench-1389589/. Autor: Kevin Bidwell

SINC | 27 mayo 2019 11:28

Las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer demencia. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid tras analizar los datos de más de 20.000 personas.

• La contaminación atmosférica antes y después del nacimiento podría afectar a habilidades cognitivas

industria contaminante al atardecer

SINC | 27 mayo 2019 09:47

Un nuevo estudio halla una relación entre la exposición a partículas PM2,5 durante los primeros años de vida y un peor rendimiento de la memoria de trabajo y de la atención ejecutiva. Los resultados refuerzan trabajos anteriores y confirman la amenaza de la contaminación para el neurodesarrollo de niños y niñas.

• Una rottweiler se recupera de sus quemaduras con injertos de piel de pez

SINC | 26 mayo 2019 08:00

Stella, una rottweiler de un año protagonista del #Cienciaalobestia, escapó de su casa en llamas el pasado mes de febrero, pero no pudo librarse de quemaduras en el 10 % de su cuerpo y de problemas respiratorios que casi le cuestan la vida. Un equipo veterinario de la Universidad del Estado de Michigan en EE UU logró salvarla gracias a los injertos de piel descamada de bacalao.