Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

400 voluntarios ensayan una aplicación de movilidad urbana en Barcelona

El centro tecnológico Barcelona Digital (BD) será el encargado de coordinar una prueba piloto que se llevará a cabo en la ciudad condal desde hoy hasta el próximo 7 de octubre y en la que 400 ciudadanos probarán las capacidades de una aplicación móvil cuyo objetivo es la mejora del transporte urbano. La iniciativa forma parte del proyecto de la UE Superhub en el que participan instituciones y empresas europeas.

Superhub
Captura de pantalla de la app SuperHub. / BD

Hoy se ha iniciado en Barcelona una prueba piloto en la que participan 400 ciudadanos voluntarios que tendrán como misión ensayar hasta el próximo 7 de octubre las capacidades de una aplicación móvil para ayudar a diseñar una plataforma TIC que mejore el transporte urbano en Europa.

El centro tecnológico Barcelona Digital (BD) será el encargado de coordinar esta prueba, que forma parte del proyecto europeo de I+D+i SuperHub y que está siendo ejecutado por un consorcio de 20 socios internacionales, entre los en el que se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), ETRA I+D y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Según los responsables de esta iniciativa, su objetivo es "desarrollar una plataforma abierta, accesible vía web y móvil, capaz de combinar en tiempo real todas las ofertas y servicios de transporte urbano para sugerir a los ciudadanos diversas opciones de rutas según sus preferencias, su impacto medioambiental y las circunstancias de tráfico, en línea con la estrategia de desarrollo sostenible de la Unión Europea".

Helsinki y Milán

El proyecto trata de impulsar un nuevo ecosistema de servicios de movilidad urbana "donde todo el mundo sale beneficiado: los ciudadanos dispondrán de combinaciones rápidas y menos contaminantes para hacer sus desplazamientos, las empresas de tráfico podrán gestionar más eficazmente sus servicios, y las entidades públicas podrán valorar mejor el resultado de sus políticas de movilidad", subrayan estas fuentes.

SuperHub cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros del 7º Programa Marco de la Unión Europea y tiene una duración de tres años.

Además de en Barcelona, se están llevando a cabo pruebas de la aplicación en Helsinki y Milán con la ayuda de viajeros urbanos que se mueven por estas capitales y que ensayan la app con sus smartphones.

Según Barcelona Digital, la aplicación experimental ya permite probar las principales funcionalidades: planificar viajes, buscar las mejores opciones de rutas y medios de transporte (trenes de cercanías, metro, ferrocarriles, bici, vehículos de uso privado), calcular el CO2 producido según las opciones escogidas de viaje, etc.

A lo largo del 2014 se realizarán las pruebas finales con todas las funcionalidades implementadas en la aplicación, asegura el centro tecnológico.

Fuente: BD
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados