Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

A debate el planeta tierra, la digitalización masiva, el patrimonio científico y el cambio climático

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colabora en los cursos de verano de El Escorial (Madrid) con cuatro seminarios científicos que abordarán la celebración del Año Internacional del planeta Tierra, los procesos técnicos de digitalización industrial, la conservación del patrimonio científico, y el cambio climático desde una perspectiva histórica. En la edición de este año, la Universidad Complutense de Madrid espera más de 6.000 estudiantes de universidades españolas y extranjeras.

Cartel de los curso de verano.

Como cada año, la Fundación General de la Universidad Complutense ha organizado un extenso programa de actividades, que en esta XXI edición comprende 177 propuestas diferentes: 111 cursos, 35 encuentros y jornadas, 4 talleres, 18 actuaciones de artes escénicas y 9 actividades extraordinarias.

En esta edición, que comenzará el 30 de junio y durará hasta el 15 de agosto, se espera que participen cerca de 2.000 ponentes y unos 6.000 estudiantes. Cada uno de los cursos tiene una duración de cinco días, y se desarrolla en conferencias y mesas redondas.

El primer curso en el que colabora la FECYT comenzó el 30 de junio y finalizará el 4 de julio. Bajo el título “Año Internacional del Planeta Tierra”, este curso busca profundizar en los diez ejes temáticos que la ONU ha elegido para vertebrar el Año Internacional del Planeta Tierra, que estamos celebrando en 2008, y su repercusión para poder conseguir un desarrollo sostenible de nuestro planeta.

En las mismas fechas tiene lugar, “los programas de digitalización masiva: Llave del acceso universal al conocimiento”, segundo de los cursos patrocinado por la FECYT, que versará sobre la digitalización, proceso fundamental en la sociedad actual para conseguir acceder a toda la información disponible, y en el que se discutirán sus posibilidades, además de analizar todos los aspectos que hay que tener en cuenta (técnicos, materiales, de procedimiento…) para abordarlo, así como los posibles problemas y dificultades que puede conllevar.

El tercero, que se desarrollará del 7 al 11 de julio, planteará bajo el título Cambio climático vs. Cambios climáticos, un enfoque desde la perspectiva del pasado” los avances más significativos alcanzados en los últimos años en el ámbito de la Paleoclimatología, disciplina que trata de reconstruir, modelar e interpretar la variabilidad climática y ambiental de tiempos pasados desde múltiples enfoques. Se pondrá especial énfasis en aquellos que tienen una implicación directa en el conocimiento del cambio climático actual y de las previsiones futuras.

Por último, del 4 al 8 de agosto, será el turno de Ciencia y Público: Estrategias de difusión y conservación del patrimonio científico, en el que se reflexionará sobre los medios de hacer accesible al conjunto de la sociedad las colecciones patrimoniales formadas por el desarrollo de la actividad científica, enfatizando las características peculiares de los distintos tipos de colecciones (instrumentos científicos, colecciones bibliográficas, herbarios, ejemplares zoológicos, etc.).

Los Cursos de Verano organizados por la UCM en El Escorial comenzaron su andadura en 1988 y pretenden ser un escaparate anual de los nuevos saberes y de aquellos que los protagonizan, un foro de intercambio de información y experiencias entre ponentes y alumnos basado en la pluralidad y abierto a todas las áreas del conocimiento.

----------------------

Más información:

www.ucm.es/cursosverano

www.fecyt.es

Fuente: FECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados