Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

ADN contra el tráfico de seres humanos

Granada acogerá los días 26 y 27 de octubre una reunión internacional de expertos en identificación genética y criminalística que establecerán protocolos de actuación contra el tráfico de seres humanos. DNA-Prokids orienta su actuación particularmente a la lucha contra el tráfico de menores.

Expertos en identificación genética y criminalística de Brasil, China, Dubai, España, EE.UU., Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Naciones Unidas (UNODC) celebrarán en Granada los próximos días 26 y 27 de octubre la primera Reunión Científica DNA-Prokids.

El encuentro se orientará específicamente a unificar criterios científicos que permitan abordar la creación de una base de datos genéticos mundial de víctimas del tráfico de seres humanos y de sus familiares, facilitando así decididamente la labor de las autoridades judiciales y policiales.

Entre los objetivos de la reunión figuran, además, el conocimiento de la situación del tráfico de seres humanos (particularmente menores), la formación de personal en el uso de las tecnologías para la identificación genética, la propuesta de garantías para la custodia de datos genéticos, los criterios para la distribución, recogida y análisis de kits de identificación, etc., aspectos clave todos ellos para la toma de decisiones políticas país a país, que abran la posibilidad de la adopción de medidas legales y policiales coordinadas a nivel mundial.
La reunión se ha concebido, finalmente, como punto de partida para la celebración de un congreso mundial DNA-Prokids en el primer cuatrimestre de 2010, al que estarán convocados científicos y autoridades judiciales y policiales de todo el mundo.

DNA-Prokids

Se estima que cada año entre 600.000 y 800.000 personas son víctimas del tráfico de seres humanos, y que el 50% de ellas son menores de 17 años, obligados a realizar trabajos forzados, ejercer la prostitución, integrarse en bandas paramilitares, ser dados en adopciones ilegales, etc. Naciones Unidas estima que en 2010 el tráfico de seres humanos se convertirá en el crimen más lucrativo para las mafias a nivel mundial, por delante de los tráficos de armas o de estupefacientes.
El desarrollo de DNA-Prokids, en todo su potencial, permitiría erradicar esta lacra. Prueba de ello es la fase inicial de pilotaje 2004-2009 de DNA-Prokids, que ha resuelto más de 200 casos de niños desaparecidos que se encontraban en casas de acogida o que iban a ser víctimas de adopciones ilegales. Ello ha sido posible a partir de la confianza de autoridades judiciales y policiales de diversos países, que han remitido sus casos de desapariciones a los laboratorios de la Universidad de Granada y al HSC de la Universidad de North Texas; así como del apoyo de diversas instituciones y empresas nacionales e internacionales (Life Technologies, CajaGRANADA, BBVA y Banco Santander-Fundación M. Botín).

Sede del encuentro

El encuentro de Granada tendrá lugar en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, organizado por la Universidad de Granada a través de su Laboratorio de Identificación Genética (Dpto. de Medicina Legal), con el patrocinio de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
El programa y la relación de asistentes a la “Reunión Científica Preparatoria DNA – Prokids” pueden consultarse aquí.

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados