Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Algunas proteínas podrían estar implicadas en la dependencia al alcohol

Las citoquinas, pequeñas proteínas secretadas por las células que sirven como mensajeros moleculares entre ellas en el sistema inmunitario, podrían estar involucradas en la dependencia al alcohol. Estos son los resultados de una investigación que aparecerá el próximo número de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, y que desde hoy está disponible en la versión on line.

Pilar A. Sáiz, una de las investigadoras el estudio, advierte que la dependencia al alcohol está influenciada, tanto por la genética, como por factores socio-ambientales. En la imagen, un escaparate de wodkas. Foto: Elchicogris.

A través del análisis de tres polimorfismos del complejo de genes de la interleucina-1 (IL-1) y del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), un equipo internacional ha encontrado que la IL-1 puede contribuir directamente a la dependencia del alcohol.

"Las citoquinas son proteínas que median y regulan la reacción inflamatoria en enfermedades infecciosas y autoinmunes", explica a SINC Pilar A. Sáiz, profesora de psiquiatría en la universidad de Oviedo-CIBERSAM, y una de las autoras del estudio.

"La observación clínica del aumento de los niveles circulantes de citoquinas pro-inflamatorias como la IL-1 y del TNFα en pacientes con enfermedad hepática alcohólica sugiere que éstas podrían jugar un papel en la patogénesis de la enfermedad”, afirma la científica.

Estas citoquinas actúan en el sistema nervioso central y afectan a la función de los sistemas serotoninérgicos y dopaminérgicos, que también han sido relacionados con la fisiopatología de la dependencia al alcohol, y con los sistemas de compensación cerebrales que participan en el refuerzo del alcohol.

Sáiz y sus colegas reclutaron a 200 pacientes (169 hombres y 31 mujeres) alcohólico-dependientes de unidades de desintoxicación ambulatoria de Orense y Oviedo, y a 420 individuos sanos (216 varones, 204 mujeres) sin historial de problemas de drogadicción, alcoholemia o psiquiátricos (conocido como “grupo de control”).

Todos los participantes fueron genotipados para cuatro polimorfismos: IL-1α -889 C/T, IL-1ß +3953 C/T, IL-1RA (86bp)n y TNFα -308A/G, y evaluados al inicio del estudio y, de nuevo, a los seis meses para valorar el consumo de alcohol, la gravedad de la adicción y los biomarcadores de la ingesta de alcohol.

Diferencias de genotipos

"Los pacientes varones alcohólicos y los varones del grupo de control diferían en la frecuencia en los genotipos del polimorfismo IL-1RA, pues los primeros tenían un exceso del genotipo A1/A1", explica Sáiz. "Además -continúa- los análisis del complejo de genes de la IL-1 revelaron una mayor frecuencia del haplotipo de la IL-1a -889C / IL-1b +3953C / IL-1RA A2 en el grupo de control que en los pacientes alohólicos, así como en los abstemios seis meses después del seguimiento, en comparación con los pacientes no abstemios".

Un haplotipo es una combinación de alelos que se transmiten de forma conjunta en el mismo cromosoma. Según la investigadora, la investigación previa ha sugerido que el estudio de un solo polimorfismo puede pasar por alto los efectos de haplotipos más complejos.

En resumen, este haplotipo “parecía ejercer un efecto protector y se relacionó con mejores resultados”, señala la experta. Por eso estos hallazgos proporcionan nuevas pruebas sobre del papel que los genes de la IL-1 desempeñan en el desarrollo y pronóstico del alcoholismo.

La importancia de los factores socio-ambientales

Sáiz advierte, no obstante, que la dependencia al alcohol está influenciada, tanto por la genética, como por factores socio-ambientales: "Estamos hablando de un trastorno poligénico multifactorial provocado por la combinación de pequeñas variaciones en genes diferentes, a menudo combinado con factores ambientales”.

"A pesar de los grandes esfuerzos de la comunidad científica, los genes específicos relacionados con la fisiopatología del alcoholismo todavía se desconocen. “Nuestro trabajo representa una pequeña pieza del puzzle”, puntualiza Saiz.

---------------------------

Referencia bibliográfica:
Pilar A. Saiz, Maria P. Garcia-Portilla, Gerardo Florez, Paul Corcoran, Celso Arango, Blanca Morales, Juan C. Leza, Sandra Alvarez, Eva M. Díaz, Victoria Alvarez, Eliecer Coto, Luis Nogueiras, y Julio Bobes. "Polymorphisms of the IL-1 Gene Complex Are Associated With Alcohol Dependence in Spanish Caucasians: Data From an Association Study". Alcoholism: Clinical & Experimental Research, publicado on line el 17 de septiembre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados