Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Alternar dosis de diferentes vacunas covid aumenta las reacciones adversas leves

Los resultados de un estudio preliminar muestran que al combinar una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y otra de Oxford/AstraZeneca aumentan los efectos secundarios, aunque son leves y de corta duración. No se detectaron otras complicaciones relacionadas con la seguridad.

Una enfermera vacuna a una mujer en el centro de vacunación de la Fira de Barcelona. / EFE/Enric Fontcuberta ©

Los hallazgos preliminares de un estudio publicado en la revista The Lancet señalan que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de inmunización con dos inyecciones del mismo preparado.

Un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) puso en marcha a comienzos de este año Com-Cov, una investigación sobre los efectos de alternar dos pautas de vacunas fabricadas por distintas farmacéuticas. Los autores encontraron que esta combinación incrementaba la reactogenicidad –las reacciones adversas al administrar la vacuna, como dolor en el lugar de la inyección, malestar, dolor de cabeza, fiebre, etcétera–.

La investigación observó que aplicar los calendarios mixtos de vacunación generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se vacunaba sin mezclar los preparados

Los investigadores observaron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los “calendarios de mezclas” (primera dosis de Pfizer/BionNTech y segunda de Oxford/AstraZeneca, y Oxford/AstraZeneca seguida de Pfizer/BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras complicaciones relacionadas con la seguridad.

Estudios de dosis mixtas

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos explorando, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países se plantean emplear calendarios de dosis mixtas”, apunta Matthew Snape, profesor asociado de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Oxford e investigador jefe del trabajo.

El ensayo clínico CombivacS en España, promovido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), también analiza la seguridad y el efecto de suministrar diferentes dosis de vacuna.

Es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países se plantean emplear calendarios de dosis mixtas

Matthew Snape, investigador jefe del trabajo

Los hallazgos del estudio sugieren que “los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la vacunación de los empleados del cuidado sanitario”, señala Snape.

“No hay preocupaciones relacionadas con la seguridad”, dijo el experto, que señaló que el estudio no determina si la respuesta inmunológica “se verá afectada”.

Snape también afirma que el equipo confía en mostrar esos datos al completo “en los próximos meses”,  ya que estos resultados publicados en The Lancet son preliminares y aún quedan por recoger datos de participantes que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna.

Aún quedan por recabar datos de parte de los participantes del ensayo que aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna

“Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones”, revela el investigador jefe.

Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.

Referencia:

Robert H. Shaw et al. “Heterologous prime-boost COVID-19 vaccination: initial reactogenicity data”. The Lancet (2021). DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01115-6

Fuente: EFE/SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Identifican moléculas que frenan la entrada del coronavirus en las células

Investigadores del CSIC han descrito unos compuestos que inhiben la interacción de la proteína S del SARS-CoV-2 con los receptores celulares y bloquean la entrada del virus en la célula.

Este cóctel de anticuerpos funciona en algunos pacientes de covid-19, pero llega tarde

El tratamiento de Regeneron, al que recurrió Donald Trump, ha demostrado su eficacia en los pacientes incapaces de desarrollar sus propios anticuerpos, pero esta es pequeña. Además, se trata de un fármaco caro que solo beneficiará a un mínimo número de personas en los países en los que la población vulnerable ya ha sido vacunada.